01.05.2024 |
El tiempo

TRENES CANTABRIA

¿En cuántos países de nuestro entorno sobrevive una ministra que compra trenes que no caben por los túneles?

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. 
A. Pérez Meca / E.P.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. A. Pérez Meca / E.P.
¿En cuántos países de nuestro entorno sobrevive una ministra que compra trenes que no caben por los túneles?

La dirección nacional del PP ha apuntado a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, como responsable del problema con los trenes en Asturias y Cantabria, pese a las dimisiones del presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes, y ha anunciado que seguirá pidiendo explicaciones en el Parlamento, según han asegurado fuentes de la cúpula del partido.

«¿En cuántos países de nuestro entorno sobrevive una ministra que compra trenes que no caben por los túneles? En ninguno», han señalado fuentes del equipo de Feijóo después de conocerse la dimisión del actual presidente de Renfe, Isaías Táboas, y de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera.

El PP ha avanzado su intención de seguir pidiendo explicaciones en el Parlamento por este caso, ya que quieren saber cuánto «va a costar esto» a los españoles y «desde cuando lo sabían», según han añadido las mismas fuentes.

En ‘Génova’ han subrayado además que el Gobierno quería que el titular ayer fuera su anuncio de 2.500 millones en becas que aprobará el Consejo de Ministros pero «lo que ha trascendido son las dimisiones en Renfe y en la secretaría de Estado de Transportes», han indicado fuentes de la cúpula del PP. El pasado 7 de febrero, la secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, solicitó la comparecencia de la ministra de Transportes en la Cámara Baja por el problema de los trenes que no entraban en los túneles.

Y hace unos días, en un acto en Sevilla, el líder del PP recalcó que hay trenes «que no llegan a donde tienen que llegar, trenes que no cogen la vía que tienen que coger y trenes que no caben en los túneles». Según dijo entonces, el Gobierno ha entrado en una situación de «colapso» y «todo le sale mal».

Sánchez asume la responsabilidad pero no dimite. La ministra de Transportes dice que asume todas las responsabilidades por el error de los trenes de Cantabria y Asturias con las nuevas dimisiones anunciadas hoy en Renfe y en el propio Ministerio.

«Se produjo un error, que se detectó en febrero de 2021 y se ha tardado mucho tiempo en corregirlo, un tiempo inasumible. Yo tuve conocimiento poco antes de que lo conociese la opinión pública y me trasladé al día siguiente a Cantabria a dar la cara y pedir disculpas», ha admitido Sánchez.

«Dije que se iba a recabar toda la información para esclarecer los hechos y así se ha hecho. La política implica asumir responsabilidades y con estas dimisiones se asumen esas responsabilidades», ha explicado. No obstante, ha reconocido el trabajo de Táboas y de Pardo de Vera: «Agradezco públicamente su entrega y su trabajo todos estos años, que siempre han desempeñado persiguiendo el bien común, lo que hay que reconocer».

Dimisiones y nombramientos. El presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, presentaron su dimisión a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien las ha aceptado, por la polémica de los trenes de Cantabria y Asturias.

No obstante, según la oposición cántabra, uno de las personas que dimitió se jubilará el miércoles. Por las dimisiones, fue nombrado como nuevo presidente de Renfe, Raül Blanco y como secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas. Blanco sustituirá a Isaías Taboas y Lucas, a Isabel Pardo de Vera, que este lunes han anunciado que dejaban sus cargos tras la polémica por la contratación de los nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias.

Lucas, nacido en Madrid en 1968 y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, es secretario general de Agenda Urbana y Vivienda.

Blanco, por su parte, fue secretario general de Industria y Pyme hasta finales del año pasado, cuando fue relevado de su cargo tras la polémica por el retraso del PERTE del coche eléctrico.

¿En cuántos países de nuestro entorno sobrevive una ministra que compra trenes que no caben por los túneles?
Comentarios