26.04.2024 |
El tiempo

Confinamiento España: La sentencia lo deja claro, declara ilegal el primer estado de alarma

La sentencia del Tribunal Constitucional que declara ilegal el primer estado de alarma, decretado por la pandemia del coronavirus el 14 de marzo de 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la declaración del estado de alarma. / ALERTA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la declaración del estado de alarma. / ALERTA
Confinamiento España: La sentencia lo deja claro, declara ilegal el primer estado de alarma
La sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado nulo el confinamiento del primer estado de alarma no solo ha dividido a sus magistrados, con seis votos a cinco, sino que, a falta de conocer sus argumentos, ya ha generado discrepancias entre jueces y expertos, que solo coinciden en una cosa: llega muy tarde.



El tribunal de garantías sacó adelante este miércoles por una ajustada mayoría la sentencia que ha declarado inconstitucionales varios preceptos del real decreto con el que el Ejecutivo implantó el primer estado de alarma el 14 de marzo de 2020, como aquel que restringía la libertad de circulación al imponer el confinamiento domiciliario.



No duda el TC de las medidas adoptadas para combatir los momentos más duros de la pandemia de COVID-19, sino del instrumento legal utilizado al considerar que el Gobierno debió haber optado por el estado de excepción, que permite suspender derechos fundamentales.



Una tesis que no solo ha provocado división entre sus magistrados -cinco de ellos, tanto progresistas como conservadores, votaron en contra-, sino también entre jueces y expertos consultados por Efe, que, aunque cautos a la espera de conocer los detalles de la sentencia, han expresado opiniones divergentes que evidencian la complejidad del debate



LA SENTENCIA LLEGA TARDE



Si en algo coinciden tanto las asociaciones como los catedráticos consultados ha sido en los inasumibles tiempos del Constitucional. La opinión es unánime: el TC debería haber dado "prioridad absoluta" a este asunto.



"¿Qué caso más importante tenía sobre la mesa?", se pregunta Gabriel Doménech, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia.



María Jesús del Barco, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en el sector, cree que "tenía que haber resuelto de manera inmediata", mientras que su homólogo en la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jorge Fernández Vaquero, habla de "problema serio del sistema" y más cuando "se trata de una limitación de derechos contraria a la Constitución que afecta a todos".



LA "FINA" LÍNEA ENTRE ESTADO DE ALARMA Y EXCEPCIÓN



Los expertos resaltan la complejidad de un debate en el que, según la portavoz de la Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia (JJPD), Ascensión Martín, la línea entre estado de alarma y de excepción es "muy fina".



"No es una cuestión nítida y la duda existía desde el primer día", señalan desde la AJFV, mientras que Del Barco, de la APM, admite que desde el principio tuvo claro que debía haberse optado por un estado de excepción dado que no hubo limitación, sino "suspensión de derechos".



La clave, para ella, es que el estado de excepción da más control al Congreso, que es quien debe autorizarlo.



Pero, según el catedrático Doménech, ese control previo "es muy difícil de ejercer" en unas circunstancias de pandemia como la que hemos vivido. Esta, explica a Efe, representa uno de los supuestos "explícitamente contemplados" en la ley para adoptar el estado de alarma, mientras que el de excepción está pensado para "problemas de orden público muy puntuales".



Muy crítico con la decisión, Doménech opina sin ambages que ha sido "equivocada" porque tiene unas consecuencias "terribles": genera "incertidumbre" en el futuro porque habrá que valorar la gravedad de las restricciones para optar por una u otra fórmula y "ante la duda, el Gobierno" optará por el estado de excepción, mucho más severo.



En el lado opuesto se sitúa José Manuel Vera, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos, que defiende el estado de excepción frente al estado de alarma, que supone "poner en manos del presidente del Gobierno un poder omnímodo".



Critica al Ejecutivo por tomar medidas "sin tener en cuenta la Constitución", y celebra que esta sentencia impida que "ningún otro gobierno" vuelva a "declarar un estado de alarma fake".



¿QUÉ PASA AHORA CON LAS MULTAS?



Uno de los aspectos clave de la sentencia es qué pasará con las multas impuestas por quebrar el confinamiento obligado. Unas sanciones que, según informan a Efe fuentes jurídicas, podrían ser anuladas tras el correspondiente procedimiento de reclamación.



Los expertos consultados subrayan la necesidad de conocer primero la sentencia, aunque algunos avanzan la posibilidad de que se puedan devolver o anular o, en el caso de que haya sentencia firme, los ciudadanos puedan ejercitar su derecho de revisión.



UNA DIVISIÓN HABITUAL EN LOS TRIBUNALES



También coinciden en que la división del TC al dictar sentencia "entra dentro de la normalidad democrática" y, además, "no es infrecuente" ni "nos debería escandalizar". Sucedió, recuerdan desde la AJFV, con el derecho al aborto en Estados Unidos, que se decidió por un único voto de diferencia.



Andrés Ollero, uno de los magistrados que votó en contra de la sentencia y que fue durante años diputado del PP, ha mostrado su preocupación en una entrevista en Onda Cero de que la sociedad piense que en el TC hay "dos tribus, los conservadores y los progresistas", y ha defendido que las medidas adoptadas "no fueron desmesuradas".



DE LA DEFENSA DEL GOBIERNO A LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN



Fuentes del Ejecutivo pronto mostraron su "sorpresa" por la resolución, aunque expresaron su respeto a la misma, y la recién estrenada ministra de Justicia, Pilar Llop, manifestó que el estado de alarma se ajustó a la legalidad constitucional y defendió la actuación del Gobierno para salvar vidas, algo que también ha defendido este jueves la titular de Defensa, Margarita Robles, y el exministro de Sanidad Salvador Illa.



Desde la oposición llegaron pronto los reproches de partidos como PP y Vox. El líder del PP, Pablo Casado, ha recordado que advirtió de que era "un estado de excepción encubierto" pese a apoyar la prórroga, como hizo Cs, cuyo portavoz adjunto, Edmundo Bal, ha apoyado el fallo del TC porque aboga por una vía más garantista.



A pesar de estos ánimos, esta mañana se ha podido ver al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablando con el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y con el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, antes de la celebración del acto de homenaje a las víctimas de la covid-19.

Confinamiento España: La sentencia lo deja claro, declara ilegal el primer estado de alarma
Comentarios