30.04.2024 |
El tiempo

AMNISTÍA

El CGPJ aprueba un informe que declara inconstitucional la ley de amnistía

El informe fue avalado por nueve vocales, sin embargo, cinco vocales votaron a favor de otro informe que consideraba que la amnistía tenía encaje en la Constitución, propuesto por la ponente izquierdista Mar Cabrejas

Los vocales del CGPJ en una imagen de archivo. / EP
Los vocales del CGPJ en una imagen de archivo. / EP
El CGPJ aprueba un informe que declara inconstitucional la ley de amnistía

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado un informe no vinculante en el que declara que la ley de amnistía es inconstitucional. Este informe recibió el respaldo de nueve de los 16 vocales, mientras que cinco votaron a favor de otro informe que consideraba que la ley de amnistía tenía encaje en la Constitución. Dos vocales votaron en blanco.

El informe aprobado, redactado por Wenceslao Olea, argumenta que la ley de amnistía vulnera el derecho a la igualdad y el principio de separación de poderes. Además, cuestiona la indeterminación de la norma y su ámbito temporal. El informe sostiene que la amnistía no está justificada en términos de idoneidad y proporcionalidad, y critica la vía de tramitación elegida por el PSOE.

Por otro lado, el informe alternativo, propuesto por la ponente izquierdista Mar Cabrejas, argumentaba que la ley de amnistía no suponía una intromisión en la actuación de los jueces y que tenía encaje en la Constitución. Sin embargo, ambas propuestas coincidían en señalar inconcreciones en la ley, especialmente en lo relativo al espacio temporal de los actos amnistiados y a los actos que podrían ser calificados como terrorismo.

Este debate refleja una división en el CGPJ sobre la cuestión de la amnistía, con posturas muy divergentes entre los vocales. No es la primera vez que el CGPJ se pronuncia sobre la amnistía, ya que previamente emitió una declaración institucional en la que advertía que una norma en ese sentido supondría la "abolición" del Estado de derecho.

El CGPJ aprueba un informe que declara inconstitucional la ley de amnistía
Comentarios