25.04.2024 |
El tiempo

La ceniza aumenta los daños de la lava sobre los cultivos de La Palma

Un agricultor lleno de ceniza recoge una piña de plátanos, antes de que la lava del volcán de Cumbre Vieja llegue a las plantaciones, a 23 de septiembre de 2021, en Tazacorte, La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Canarias (España). La Palma es la isla del archipiélago que más plátano produce después de Tenerife, el 50% de su PIB viene de esta fruta a la que se dedican más de 5.300 productores y cerca de 10.000 familias dependen directamente de su cultivo. La erupción del volcán el pasado domingo, ha paralizado la cosecha del 15% del plátano canario, unas 300 hectáreas de plantaciones. Muchos cultivadores de plátanos han recogido durante estos días sus cosechas antes de que la lava arrase las plantaciones.
23 SEPTIEMBRE 2021;PLATANOS;PLATANERAS;CULTIVO;CANARIAS;LA PALMA;VOLCAN;AGRICULTURA;PLANTACIONES
Kike Rincón / Europa Press
23/9/2021
Un agricultor lleno de ceniza recoge una piña de plátanos, antes de que la lava del volcán de Cumbre Vieja llegue a las plantaciones. Kike Rincón / Europa Press
La ceniza aumenta los daños de la lava sobre los cultivos de La Palma

La lava que sale del nuevo volcán de La Palma ha hecho desaparecer muchos cultivos y a esos daños se une los que ahora provocará la ceniza, ya que tapa la luz del sol y, con ello, disminuye la posibilidad de que las plantas produzcan la fotosíntesis.

Domingo Ríos, profesor asociado de Producción Vegetal de la Sección de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna, ha explicado a Efe que la ceniza podría tener algún efecto positivo sobre el suelo, pero eso será a largo plazo, pues mientras dure la erupción su influencia será negativa.

En La Palma, donde el domingo pasado se produjo una erupción volcánica en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, predominan los cultivos de viña, papa, millo y plátano, este último muy presente en la zona de Los Llanos de Aridane, donde la lava se acerca al mar.

La ceniza aumenta los daños de la lava sobre los cultivos de La Palma
Comentarios