13.07.2024 |
El tiempo
sábado. 13.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

INVESTIGACIÓN

Sánchez planea medidas para la prensa crítica en pleno auge de la investigación a su hermano

La polémica rodea nuevamente a Pedro Sánchez, con la explosión del "caso David Azagra" tras el registro ordenado por la jueza de Badajoz en la Diputación pacense
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EP
Sánchez planea medidas para la prensa crítica en pleno auge de la investigación a su hermano

La noticia del registro realizado el miércoles en las dependencias de la Diputación de Badajoz, donde David Azagra (hermano del presidente del Gobierno) tenía un contrato de alta dirección, ha causado un gran revuelo. Este contrato, teóricamente, no permitía teletrabajo, lo que ha suscitado serias dudas y una investigación por posible tráfico de influencias, malversación, prevaricación y fraude a Hacienda y a la Seguridad Social.

Pedro Sánchez, quien se encontraba en Washington participando en la Cumbre de la OTAN, enfrenta una crisis familiar sin precedentes. Su esposa, Begoña Gómez, también está imputada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, y tendrá que declarar el 19 de julio ante el juez Juan Carlos Peinado del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. La situación de su hermano David Azagra, cuyo caso está siendo llevado por la jueza Beatriz Biedma del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, podría complicarse aún más y acabar con una imputación formal tras los registros recientes.

Reformas legislativas en el horizonte

Pedro Sánchez planea anunciar un "plan de calidad democrática" en su comparecencia en el Congreso la próxima semana. Este plan ha sido criticado por la oposición, que lo considera un ajuste de cuentas o una "caza de brujas". Según fuentes, Sánchez no pretende reformar la ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado para endurecer los controles sobre los intereses familiares e incompatibilidades, sino que se centrará en promover la reforma de leyes orgánicas y una ley ordinaria, bajo la bandera de la lucha contra la desinformación y la defensa de la prensa seria.

Las leyes en cuestión incluyen la Ley Orgánica de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, la Ley Orgánica reguladora del derecho de rectificación, ambas de los años 80, y la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional, impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente y su equipo han mantenido en secreto los detalles de las reformas, aunque han indicado que estarán inspiradas en el reglamento europeo 2024/1083, conocido como la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación. Esta normativa, que entró en vigor en mayo, busca reforzar la independencia de los medios y su transparencia.

Negociaciones y tácticas políticas

El PSOE está negociando con Sumar el alcance de las medidas de este plan de "regeneración democrática". Sumar, liderado por Yolanda Díaz, quiere aprovechar esta oportunidad para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida despectivamente como ley mordaza. Sin embargo, esta derogación se considera parte de un segundo paquete de medidas.

El plan de Sánchez incluye la modificación del derecho al honor, el derecho de rectificación y las normas de publicidad y comunicación institucional mediante una proposición de ley del grupo parlamentario socialista, que se registraría en el Congreso en septiembre. Esta estrategia permitiría acortar los tiempos legislativos y evitar el escrutinio de los órganos consultivos del Gobierno, además de prescindir de trámites como la consulta pública previa y la audiencia e información públicas, excluyendo a las asociaciones de prensa de presentar alegaciones.

Podemos, por su parte, ha propuesto la creación de un Consejo del Derecho a la Información que determine cuáles son las noticias falsas y elabore una lista negra de medios y periodistas.

La situación del presidente Pedro Sánchez se complica con las investigaciones judiciales que involucran a su esposa y su hermano, mientras se prepara para anunciar reformas legislativas que han sido duramente criticadas por la oposición. El "caso David Azagra" y las imputaciones contra Begoña Gómez ponen en entredicho la imagen del Gobierno en un momento delicado. La comparecencia de Sánchez en el Congreso y las anunciadas reformas legislativas serán cruciales para el futuro político del líder del Ejecutivo.

Sánchez planea medidas para la prensa crítica en pleno auge de la investigación a su hermano
Comentarios