13.07.2024 |
El tiempo
sábado. 13.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

POLÍTICA

El Gobierno complica las negociaciones al proponer a Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España

El Gobierno ha complicado las negociaciones entre el PSOE y el PP sobre el nuevo gobernador del Banco de España al proponer a José Luis Escrivá, actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, para el cargo
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá. / EP
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá. / EP
El Gobierno complica las negociaciones al proponer a Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España

El empeño de Moncloa por Escrivá podría explicar la dilatación de las negociaciones entre ambos partidos y la decisión del Gobierno de no nombrar al nuevo gobernador en los plazos correspondientes. El mandato de Hernández de Cos finalizó el 10 de junio, un día después de las elecciones europeas, y el Gobierno debería haber anunciado a su sustituto en los días previos.

Perfil polémico de Escrivá

La elección de Escrivá como candidato, debido a su perfil, habría generado revuelo antes de los comicios. El ministro combina tanto la parte política como la técnica, habiendo trabajado en el Banco de España y en el Banco Central Europeo, además de tener experiencia en cargos públicos a través de la AIReF. Sin embargo, su carrera está muy marcada por la política, habiendo encabezado dos Ministerios bajo el Gobierno de Sánchez, lo cual ha sido un punto de fricción en las negociaciones con el PP.

Línea roja para el PP

Cuca Gamarra, encargada de buscar un acuerdo, ha considerado a Escrivá una línea roja desde el principio. Las negociaciones sobre el Banco de España pudieron retomarse tras el pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero ese acuerdo incluía el compromiso de vetar las puertas giratorias en la carrera judicial, un logro importante para el PP y una barrera para aceptar el nombramiento de Escrivá.

Propuesta de Moncloa y oferta al PP

Moncloa ha defendido la dilatada experiencia de Escrivá para ocupar esta plaza institucional y ha mostrado disposición a ceder el sillón de subgobernador a un candidato respaldado por el PP. Ramón Quintana, director general del Mecanismo Único de Supervisión europeo (MUS), ha sonado como el posible candidato para este puesto.

Tradición de acuerdos bipartidistas

Aunque es un pacto no escrito, la renovación de los cargos de gobernador y subgobernador del Banco de España generalmente se acuerda entre el PSOE y el PP. Tradicionalmente, el partido en el Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador.

Declaraciones de Escrivá y reacciones del Gobierno

En mayo, José Luis Escrivá destacó que ser gobernador del Banco de España no era un puesto en el que estuviera pensando: "Ni algo que tenga en la cabeza o sea relevante." Esta afirmación surgió durante la presentación de un nuevo programa de digitalización para pymes.

Por su parte, Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, aseguró que "la independencia del Banco de España está asegurada, sea quien sea el candidato". Destacó que la independencia está garantizada por la Ley de Autonomía del Banco de España y que la negociación con el PP continuará, teniendo tiempo hasta septiembre cuando expira el mandato de la subgobernadora, Margarita Delgado, actual gobernadora en funciones.

Las tensiones en torno a la candidatura de José Luis Escrivá han complicado las negociaciones entre el PSOE y el PP para el nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España. La propuesta de Moncloa y la resistencia del PP reflejan la complejidad de llegar a un acuerdo en un contexto político marcado por la desconfianza y las líneas rojas partidistas.

El Gobierno complica las negociaciones al proponer a Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España
Comentarios