19.09.2020 |
El tiempo
sábado. 19.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Europa advierte de "relajación del distanciamiento" en España

Europa advierte de "relajación del distanciamiento" en España

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha advertido de que, aunque muchos países europeos ahora están detectando casos leves y asintomáticos, lo que eleva los positivos a nivel general, existe un "verdadero resurgimiento de casos en varios países como resultado de la relajación de las medidas de distanciamiento físico".

"Las razones detrás del aparente aumento del número observado en estos países varían. El aumento en el número de casos puede reflejar cambios en la verificación de casos que no necesariamente indican un aumento en las tasas de transmisión, por lo tanto, la información debe interpretarse con cautela", puntualiza el ECDC ensu informe.

El organismo informa de que el número total de casos diarios notificados, así como la tasa de incidencia a los 14 días, "parece estar aumentando de nuevo en general, aunque actualmente es inferior al primer máximo que se registró el 9 de abril de 2020". La mayor parte de los nuevos casos (111.840) notificados en los últimos 14 días se han registrado en España (28.267), Rumania (15.420), Francia (13.245), Reino Unido (8.743) y Alemania (8.319).

"Si bien hemos visto una disminución en el número de casos notificados en Europa durante el verano después del pico a principios de este año, ha habido un aumento reciente en el número de casos. Aunque ha habido un aumento en las pruebas, lo que ha contribuido a aumentar parte del número de casos, la respuesta estratégica a esto debe guiarse por un seguimiento y una evaluación continuos de la situación general", ha comentado el científico jefe del ECDC, Mike Catchpole.

El ECDC sostiene que el riesgo de una mayor escalada es "moderado" para los países que aplican medidas adecuadas de distanciamiento físico e higiene, y tienen suficientes pruebas y rastreo de contactos, y "muy alto" para los países que no implementan o refuerzan medidas, incluido el distanciamiento físico y el rastreo de contactos.

"A medida que continúa la pandemia, existe la preocupación de que las personas puedan reducir el cumplimiento de las medidas de salud pública; Se necesitan mensajes continuos para recordarles a todos que el virus continúa circulando dentro de las comunidades y que las medidas diarias que pueden tomar para reducir la exposición potencial. El mensaje debe ser realista y reconocer los sacrificios y los cambios de estilo de vida que el público ya ha realizado para reducir la propagación con una implementación sostenible y a largo plazo en mente", insisten.

Europa advierte de "relajación del distanciamiento" en España
Comentarios