28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ELECCIONES GENERALES

Calviño entra en la precampaña y cree que un Gobierno del PP y Vox "supondría un frenazo" de los fondos europeos

Nadia Calviño también ha criticado el "negacionismo económico" del PP, al que ha acusado de no tener en cuenta la "realidad" de la economía española que, según ha reivindicado, "crece con fuerza".
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a su llegada a una rueda de prensa. EP / Diego Radamés
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a su llegada a una rueda de prensa. EP / Diego Radamés
Calviño entra en la precampaña y cree que un Gobierno del PP y Vox "supondría un frenazo" de los fondos europeos

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño,
ha avisado de que un Gobierno de PP y Vox tras las elecciones del 23 de julio "supondría un frenazo" de los fondos europeos y ha insistido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que dé a conocer quién liderará su política económica.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la inauguración del Congreso de las Juventudes Socialistas de Madrid, Calviño ha incidido en que para los fondos europeos el Gobierno va cumpliendo unos compromisos que "se interrumpirían" con un Ejecutivo liderado por el también candidato del PP a la Presidencia por el "cambio radical de rumbo" que daría al "empezar a derogar todo".

"Lo que cuesta muchas décadas avanzar, se puede perder en unas horas, en unos días", ha alertado, para señalar también a la posibilidad de "volver atrás" en los derechos sociales conquistados.

Calviño también ha criticado el "negacionismo económico" del PP, al que ha acusado de no tener en cuenta la "realidad" de la economía española que, según ha reivindicado, "crece con fuerza".

"Primero el señor (el exlíder del PP, Pablo) Casado y ahora el señor Feijóo, han estado haciendo vaticinios catastróficos, diciendo que venía un apocalipsis económico, lo cual demuestra su absoluta falta de credibilidad en materia económica", ha apuntado al respecto.

En este sentido, ha subrayado la "necesidad" de que el PP dé a conocer quién liderará su política económica y ha señalado que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Luis de Guindos es "el único nombre con cierta experiencia como par ser ministro" que se ha oído como posible encargado de la materia, pero "ni siquiera él quiere participar en un eventual Gobierno de Feijóo".

PIDE A FEIJÓO UN DEBATE SOBRE ECONOMÍA

"Nuestra política económica funciona. ¿Cuál es su propuesta alternativa, señor Feijóo? ¿Cuáles son esas reformas profundas y valientes que usted dice que va a poner en marcha? ¿Qué va a hacer con las pensiones? ¿Qué va a hacer con el salario mínimo? ¿Qué va a hacer con la reforma laboral? ¿Qué va a hacer con el futuro de nuestros hijos y nietos?", ha cuestionado Calviño, para instar a un "debate abierto" sobre economía española en el que el PP detalle su agenda en este área.

CANDIDATURA AL BEI

Calviño también se ha referido a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y ha asegurado que España presentará "en tiempo y forma" a un "candidato óptimo", si bien ha descartado su candidatura porque está "absolutamente comprometida con el proyecto liderado por el presidente Pedro Sánchez".

Por otro lado, Calviño ha agradecido a las Juventudes Socialistas su participación "activa" en este momento "de grandes cambios a nivel global" y ha destacado el compromiso del Gobierno para "construir un futuro mejor para las generaciones más jóvenes" con medidas en materia de educación, vivienda, medio ambiente y mejoras laborales como la ampliación de la baja por paternidad y maternidad a 20 semanas o una ley que establezca que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sea "siempre" del 60% del salario medio.

Calviño entra en la precampaña y cree que un Gobierno del PP y Vox "supondría un frenazo" de los fondos europeos
Comentarios