29.04.2024 |
El tiempo

Desde Bruselas instan a investigar los lazos del independentismo catalán con el Kremlin

Se refirieron específicamente a una ley de amnistía en discusión, que según ellos podría obstaculizar investigaciones sobre relaciones entre Carles Puigdemont y Vladimir Putin
El vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas. / EFE
El vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas. / EFE
Desde Bruselas instan a investigar los lazos del independentismo catalán con el Kremlin

El Parlamento Europeo ha abordado durante su sesión del pleno en Estrasburgo el tema del "Russiagate" y las posibles interferencias de Rusia en las democracias de los países de la Unión Europea. El debate se centró en las recientes revelaciones sobre la posible participación de una eurodiputada como espía del Kremlin, así como en las conexiones del movimiento independentista catalán con Rusia.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha instado al Parlamento Europeo a investigar los lazos del independentismo catalán con el Kremlin, en medio de las crecientes preocupaciones sobre la injerencia rusa para desestabilizar la democracia europea.

Schinas destacó la necesidad de indagar quiénes estuvieron involucrados y bajo qué condiciones en lo que él denominó "el juego de Moscú". Hizo referencia a los contactos "estrechos y regulares" entre el independentismo catalán y funcionarios rusos entre 2017 y 2020, mencionando específicamente el caso de Carles Puigdemont y la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka.

Zdanoka, quien está siendo investigada por el Parlamento Europeo por sus supuestos vínculos con el Servicio Federal de Seguridad de Rusia durante dos décadas, rechazó en su intervención las acusaciones en su contra, afirmando ser una defensora de la paz y la unidad europea.

Por otro lado, la derecha europea expresó su preocupación ante la posibilidad de que una ley que se está preparando en España pueda limitar la capacidad de los jueces para investigar la participación rusa en el proceso independentista catalán.

Se refirieron específicamente a una ley de amnistía que se está discutiendo, la cual, según ellos, podría obstaculizar las investigaciones sobre las relaciones entre el eurodiputado Carles Puigdemont y el presidente ruso Vladimir Putin.

Dolors Montserrat, líder europea del Partido Popular, destacó la importancia de investigar a fondo los vínculos entre agentes rusos y eurodiputados como Puigdemont, señalando que estos vínculos ya han sido confirmados por el propio Parlamento Europeo.

Montserrat también criticó la disposición del presidente español, Pedro Sánchez, a considerar una amnistía para delitos relacionados con el independentismo catalán, que podrían implicar relaciones con Rusia y ser considerados como traición. Enfatizó que la "rusosfera" representa una amenaza significativa para la Unión Europea y subrayó la necesidad de abordar estas cuestiones tanto a nivel europeo como nacional.

Desde Bruselas instan a investigar los lazos del independentismo catalán con el Kremlin
Comentarios