28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

TRIBUNALES / BLOQUEO DEL CGPJ

Las asociaciones de jueces se reúnen con el comisario de Justicia de la UE para abordar la crisis del CGPJ

"La idea es transmitir la situación insostenible en la que se encuentran las instituciones básicas", afirma Juezas y Jueces para la Democracia.

Carlos Lesmes junto con otros miembros de la judicatura durante el acto de apertura del Año Judicial . Efe
Carlos Lesmes junto con otros miembros de la judicatura durante el acto de apertura del Año Judicial . Efe
Las asociaciones de jueces se reúnen con el comisario de Justicia de la UE para abordar la crisis del CGPJ

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, recibe este lunes por separado a representantes de Juezas y Jueces para la Democracia, primero, y después, de la Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente para tratar el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la modificación del sistema de elección de vocales.

Reynders recibe al viceportavoz de la progresista Juezas y Jueces para la Democracia, Fernando de la Fuente; al presidente de la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, Manuel Amenar; al portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jorge Fernández Vaquero; y a la presidenta de Foro Judicial Independiente, Concepción Rodríguez.

"La idea es transmitir la situación insostenible en la que se encuentran las instituciones básicas en España como son el Consejo General del Poder Judicial, pero también el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Constitucional ante la no renovación por parte de los grupos parlamentarios. Especialmente vamos a poner el énfasis en la actitud de bloqueo por parte del Partido Popular basada en escusas e intereses que no son los de los órganos ni del servicio público", ha explicado a la agencia Efe De la Fuente.

Jueces y Juezas para la Democracia fueron los primeros en cursar la petición de reunión al comisario, quien convocó a las otras tres asociaciones el mismo día, aunque a diferente hora, tras recibir unas semanas después una solicitud similar de encuentro.

A diferencia de Jueces y Juezas para Democracia, que pidió la reunión "con la finalidad de denunciar el boicot del PP a la renovación del CGPJ", las otras tres asociaciones reclaman prioritariamente que se modifique el sistema de elección de los vocales del CGPJ y ya después de proceda a la renovación.

Polonia y Hungría

El 14 de septiembre, las asociaciones emitieron un comunicado conjunto en el que dejaron claro que sus discrepancias están relacionadas con la conveniencia de proceder a la reforma del sistema de elección de los vocales con carácter inmediato o más adelante.

Y denunciaron que "el estado de interinidad en que se encuentra actualmente el CGPJ, desde hace ya tres años, constituye una grave anomalía institucional que debe ser corregida".

Unos días antes, el 7 de septiembre, Reynders señaló que el debate en España sobre la renovación del CGPJ no apunta a un problema sistémico con la independencia del sistema judicial español, al contrario que, a su juicio, sucede en Polonia o Hungría.

El caso del CGPJ español, recordó, ha sido mencionado en los dos informes sobre Estado de derecho que ha publicado la Comisión en 2020 y 2021 y que Bruselas sigue pidiendo a Gobierno y oposición que "intenten debatir" para poner en marcha una "reforma real" que sitúe el sistema en línea con los estándares del Consejo de Europa.

Sin embargo, incidió el comisario, "es un asunto puntual, no un problema general sobre el sistema judicial", al tiempo que recordó que han tenido debates muy similares con las autoridades italianas y luxemburguesas recientemente.

Reynders subrayó la importancia de que haya "una intención real de hacer progresos y mejorar la situación" y precisó que "en España desde hace un tiempo hay debates entre la mayoría y la oposición para ver si es posible organizar una reforma".

Ese PP que alardeaba de que iba a controlar la sala segunda del Tribunal Supremo lanza hoy un mensaje de que de los jueces son de ellos", respondió el portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, que consideró las palabras de López un atentado contra la independencia judicial y avanzó que las elevarán a la Comisión Europea.

A pesar de sus discrepancias, las asociaciones judiciales han decidido responder y dejar claro que los jueces se mantienen "ajenos a las disputas políticas".

En este contexto subrayan que todas están de acuerdo en que es necesario reformar el sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ (12 de los 20), para que sean elegidos por los jueces según un sistema democrático que asegure la representación de todas las categorías y sensibilidades existentes dentro de la carrera judicial.

"Todas las asociaciones judiciales estamos de acuerdo en que el estado de interinidad en que se encuentra actualmente el CGPJ, desde hace ya tres años, constituye una grave anomalía institucional que debe ser corregida", aseguran.

Según explican, sus discrepancias están relacionadas con la conveniencia de proceder a la reforma del sistema de elección de los vocales con carácter inmediato o más adelante.

"Esta discrepancia, por importante que sea, es completamente ajena a las diferencias que existen entre las formaciones políticas a propósito de esta cuestión", subrayan.

De hecho, añaden, no han impedido que todas las asociaciones hayan seguido trabajando conjuntamente en la defensa de los intereses comunes de la carrera judicial y, en particular, por la independencia judicial.

Las cuatro asociaciones, que señalan que han establecido mecanismos para reforzar su cooperación, ratifican su "compromiso con la sociedad española en la defensa de los valores consagrados en nuestra Constitución" y su decisión de mantenerse al margen de la disputa política.

Unanimidad

El comunicado lo firman la APM, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente y JJpD, que en los últimos tiempos se había desmarcado de las iniciativas conjuntas de las otras tres asociaciones para exigir al Gobierno una reforma urgente del modelo de elección de los vocales del CGPJ.

Enrique López, por su parte, ha acusado este lunes al PSOE de hacer un "intento vil y torticero de manipular" sus declaraciones sobre los jueces. Según ha apuntado, no dijo que el PP tiene su apoyo mayoritario, sino que hay "un mayoritario apoyo a la reivindicación de que los vocales judiciales del CGPJ sean elegidos por los jueces".

El portavoz nacional de PP, José Luis Martínez-Almeida, ha refrendado sus explicaciones, pero desde Unidas Podemos se ha pedido directamente la dimisión de López como consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.

Para la portavoz socialista en la Asamblea madrileña, Hana Jalloul, las declaraciones del consejero son "vergonzosas" y ponen en evidencia lo que piensa el PP de las instituciones judiciales.

Por ahora, los puentes para una posible negociación entre el PSOE y el PP parecen rotos.

Este martes, en el pleno del Senado, la ministra de Justicia, Pilar Llop, tendrá que explicar de nuevo a preguntas del PP por qué el Gobierno apuesta por el sistema de elección parlamentaria de los miembros del CGPJ y no quiere dejar en manos de los jueces la designación de los vocales de extracción judicial.

Las asociaciones de jueces se reúnen con el comisario de Justicia de la UE para abordar la crisis del CGPJ
Comentarios