07.05.2021 |
El tiempo
viernes. 07.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Aragonès afrontará hoy su segundo intento fallido para ser investido

ERC y Junts tendrán hasta el 26 de mayo para desencallar las negociaciones para presidir la Generalitat

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, interviene en la primera sesión del debate de investidura a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, en el Parlament, Barcelona, Cataluña, (España), a 26 de marzo de 2021. El candidato republicano solicitará la confianza de la Cámara pese a que no saldrá elegido en primera vuelta dado que JuntsXCat ha decidido abstenerse.
26 MARZO 2021;PERE ARAGONEZ;GENERALITAT;PLENO;PRESIDENTE;
David Zorrakino / Europa Press
26/3/2021
El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès. / David Zorrakino / Europa Press
Aragonès afrontará hoy su segundo intento fallido para ser investido

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, afrontará hoy su segundo intento para ser investido presidente, que, si no se producen cambios de última hora, volverá a fracasar al no haber logrado al cierre de esta edición un acuerdo con Junts, que repetirá su abstención.

Tras la primera votación fallida del viernes, en la que Aragonès obtuvo solo el apoyo de ERC y la CUP, mientras que Junts se abstuvo, este martes a las 10.00 horas el Parlament celebrará la segunda vuelta de la investidura y todo apunta a que el resultado de la votación será el mismo. A diferencia de la primera vuelta, en la que necesitaba mayoría absoluta para ser investido presidente, en esta segunda votación le basta con mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, pero, si no hay sorpresas de última hora, obtendrá 42 apoyos de ERC y la CUP, 32 abstenciones de Junts y 61 votos en contra del PSC-Units, Vox, los comuns, Cs y el PP, por lo que se quedará a 20 votos de ser elegido nuevo jefe del Ejecutivo.

De confirmarse la investidura fallida también en segunda vuelta, se abrirá un plazo de dos meses hasta el 26 de mayo --cuenta a partir de la primera votación--: si en este periodo ni Aragonès ni ningún otro candidato fuera investido, se disolvería automáticamente el Parlament y se convocarían elecciones.

Este mismo lunes, el Consell per la República ha emitido un comunicado en el que se ha abierto a reformular su gobernanza y ha invitado a los partidos y entidades independentistas a abordarlo.

Precisamente el papel de este órgano ha sido uno de los principales escollos en las negociaciones hasta ahora: Junts quiere que tenga más peso y que sea el espacio de coordinación de la estrategia independentista, mientras que los republicanos se abren a una reformulación del órgano para que estén representados todos los actores del independentismo en lugar de supeditarlo a un órgano nuevo.

Este movimiento del Consell ha sido celebrado por los republicanos y la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha sostenido que, si el propio órgano está de acuerdo en reformularse, este escollo está superado e incluso se ha mostrado partidaria de que acabe siendo el espacio de coordinación estratégica del independentismo si se aplican los cambios necesarios. Así, la dirigente republicana ha insistido en que, a su juicio, no hay diferencias insalvables, por lo que pide a Junts que se replantee su abstención y acometa un «gesto de responsabilidad» invistiendo a Aragonès este martes.

Sin embargo, la Ejecutiva de Junts ha acordado este lunes volver a abstenerse en la segunda vuelta y la vicepresidenta del partido, Elsa Artadi, ha pedido paciencia para lograr una cuerdo de legislatura: «Aún no tenemos un acuerdo de legislatura y esto nos impide dar un paso adelante y dar un voto afirmativo y de confianza. Seguimos estando en este punto de la abstención».

PLENO MÁS CORTO. El pleno de este martes se prevé que dure 4 horas y media, más corto que el del viernes, que duró 11 horas, ya que probablemente Aragonès reducirá el tiempo de su discurso y después los grupos tendrán menos tiempo de intervención.

De nuevo, se volverá a celebrar en el Auditorio del Parlament en vez de en el hemiciclo para garantizar las distancias de seguridad por la pandemia del coronavirus, y se ha habilitado este espacio con sillas para que estén presentes todos los diputados y los miembros del Govern en funciones.

Aragonès afrontará hoy su segundo intento fallido para ser investido
Comentarios