25.04.2024 |
El tiempo

Anticorrupción. La Fiscalía archiva la investigación por el pago de comisiones en el AVE a La Meca

No se ha podido determinar la comisión de un delito de corrupción en las transacciones internacionales. Arabia Saudí se negó a dar la documentación bancaria reclamada por el fiscal

El rey emérito Juan Carlos. Europa Press
El rey emérito Juan Carlos. Europa Press
Anticorrupción. La Fiscalía archiva la investigación por el pago de comisiones en el AVE a La Meca

La Fiscalía Anticorrupción ha acordado el archivo de las diligencias preprocesales abiertas en 2018 relativas a las comisiones de hasta 80 millones de euros presuntamente irregulares cobradas en relación con el AVE a La Meca al no haberse podido acreditar la comisión de un delito de corrupción en las transacciones internacionales.

Según han confirmado fuentes fiscales a Europa Press, la Fiscalía Especializada ha dado por finalizada la investigación que no se encontraba judicializada, sino en una fase anterior --de diligencias fiscales-- que podía concluir en archivo o en pase a disposición de lo investigado a un juez.

Anticorrupción abrió las diligencias en diciembre de 2018 para intentar aclarar el destino de 80 millones de euros que, según Corinna Larsen, se habrían repartido --entre otros el Rey emérito-- por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011.

En la causa investigaban los contratos pero no a Juan Carlos I, ya que en el momento de los hechos gozaba de inviolabilidad. 

Recuerda Anticorrupción que ha intentado determinar durante los últimos cuatro años si se produjo "el pago de comisiones por parte de empresas españolas por el contrato de construcción de alta velocidad que unía las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí, por importe de 80 millones de euros". "La Fase II de dicho proyecto fue adjudicada a Shoula Group, compuesto por 12 empresas españolas y dos saudíes", subraya la Fiscalía.

Fuentes fiscales consultadas sostienen que Anticorrupción ha acordado el sobreseimiento de las diligencias de investigación después de que Arabia Saudí respondiera, vía Comisión Rogatoria a este organismo, señalando que no hay indicios de delito alguno en la operación del también conocido como Ave del Desierto y negándose a entregar a España la documentación bancaria que había sido reclamada por el fiscal Luis Pastor hasta en dos ocasiones.

UNA OBRA FARAÓNICA

En octubre de 2011, el Ministerio de Transportes de Arabia Saudí y el organismo gestor de los ferrocarriles de este país, el SRO, adjudicó al consorcio hispano-árabe de empresas Al Shoula la fase II del proyecto Haramain High-speed Railway, es decir, la segunda fase de las obras del AVE Medina-La Meca. El contrato con el conglomerado de empresas principalmente españolas se firmó el 14 de enero de 2012 y en el mismo se fijó un precio de 6.487.914.772 euros por ejecutar las obras.

Según Corinna Larsen, la iraní Shahpari Azzamy Zanganeh habría recibido una comisión de entre 80 y 100 millones de euros para conseguir la adjudicación del proyecto del tren de alta velocidad. Este extremo, que siempre fue negado por Zanganeh, no ha podido ser acreditado por Anticorrupción.

Anticorrupción. La Fiscalía archiva la investigación por el pago de comisiones en el AVE a La Meca
Comentarios