14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

8M

Un 8M alternativo para que la pandemia no ahogue el grito feminista

La mayoría de partidos políticos ha abogado por una celebración responsable del 8M y el Ministerio de Igualdad seguirá las recomendaciones de Sanidad

Darias: «La situación actual no permite llevar a cabo manifestaciones el 8M»

Plataforma Asturias 8M. /
PLATAFORMA ASTURIAS 8M
Plataforma Asturias 8M. / PLATAFORMA ASTURIAS 8M
Un 8M alternativo para que la pandemia no ahogue el grito feminista

La sombra de la pandemia de coronavirus planea inevitablemente sobre las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer: en lugar de manifestaciones masivas, este 8M busca alternativas para mantener viva la lucha por la igualdad en un momento en que la crisis económica y social ha golpeado aún con más dureza a las mujeres.

El Gobierno ha pedido que este año se celebre y reivindique el feminismo "con voz alta y con voz clara" pero con prudencia e imaginación, en una celebración distinta que no ponga en riesgo la seguridad y la salud de los ciudadanos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, hizo un llamamiento a la responsabilidad en pleno estado de alarma y aseguró que "no ha lugar" a las manifestaciones, una recomendación para "seguir con la cultura de cuidado y prevención".

La mayoría de partidos políticos ha abogado por una celebración responsable del 8M y el Ministerio de Igualdad seguirá las recomendaciones de Sanidad.

Por tanto -pandemia obliga-, el movimiento feminista tirará de creatividad e imaginación para reivindicar la igualdad real y denunciar el retroceso en los derechos que se ha producido en el último año como consecuencia de la crisis económica y social derivada de la Covid-19.

Balcones engalanados, pasacalles musicales, concentraciones con distancia de seguridad y registro previo, vestir de color violeta, rutas en bicicleta y homenajes a las trabajadoras esenciales son algunas de las formas en las que se censurará la desigualdad, se clamará contra la violencia machista y se exigirá paridad, corresponsabilidad y mayor y mejor inclusión de las mujeres en el mercado laboral.

A continuación, algunas de las propuestas reivindicativas que tendrán lugar en las diferentes comunidades autónomas:

  • ANDALUCÍA: distintas concentraciones y manifestaciones han sido convocadas en las ocho provincias, entre ellas un recorrido de tres kilómetros en Úbeda (Jaén) contra la explotación sexual y la trata de mujeres entre dos prostíbulos de la carretera nacional 322. También hay varias iniciativas para colgar lazos morados en ventanas y balcones.
  •  ARAGÓN: sin manifestaciones masivas, el 8M aragonés sí tendrá concentraciones en sus tres provincias, entre ellas una de estudiantes en la puerta del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
  • ASTURIAS: la Delegación del Gobierno ha recibido ya la comunicación de 16 concentraciones, 14 de ellas convocadas en distintos puntos de la comunidad por el Movimiento 8-M para tratar de evitar masificaciones. El Ejecutivo asturiano, contrario a estas reuniones, ha pedido que el Día de la Mujer se conmemore de forma virtual o desde los balcones.
  • BALEARES: el Moviment Feminista de Mallorca ha decidido, tras "muchas dudas y reflexionar", que no convocarán ningún acto público para evitar la concentración de personas. La Comisión 8M Ibiza promoverá acciones como vestir los balcones de morado o mesas reivindicativas "online".
  • CANARIAS: la Red Feminista de Gran Canaria ha convocado para el 8M en la capital de la isla una "Cadena humana por la Igualdad" a partir de las 18.30 horas y anima a lucir el violeta en ropa, ventanas, balcones, coches y bicicletas. Las instituciones públicas por ahora han optado por anunciar actos culturales o sociales sin concentración de personas.
  • CANTABRIA: además de diversas concentraciones, habrá un pasacalles con un grupo de percusionistas en Santander y el domingo 7 se realizará una ruta en bicicleta desde la plaza de la Ciencia hasta la zona del barrio pesquero.
  • CASTILLA-LA MANCHA: se han comunicado una docena de concentraciones o actos, como cadenas humanas, en Toledo, Ciudad Real, Almagro (Ciudad Real) Albacete, Almansa (Albacete), Cuenca y Guadalajara.
  • CASTILLA Y LEÓN: la Delegación del Gobierno ha recibido la comunicación de 22 manifestaciones y concentraciones, que se celebrarán dentro de los condicionantes que exige cumplir con las normas contra la covid. En Valladolid habrá marcas en el suelo para que las personas sepan dónde deben situarse.
  • CATALUÑA: en Barcelona habrá una concentración estática en el paseo de Gracia, que estará dividida en ocho tramos, guardando todas las medidas de seguridad higiénicas antic-COVID-19 y con inscripción previa. También se han convocado para el domingo 7, a las 10:30 horas, concentraciones solo para mujeres para ocupar espacios abiertos, como parques, playas o montañas en toda Cataluña para reivindicar que puedan ir solas con tranquilidad a cualquier hora del día o de la noche.
  • EXTREMADURA: la Delegación del Gobierno ha informado de que hay 12 concentraciones "comunicadas" entre las poblaciones de Cáceres, Plasencia, Badajoz y Zafra.
  • GALICIA: con solicitudes de concentraciones en todas las provincias, la Delegación del Gobierno ha suspendido la concentración y actos del 8M a modo de "ejemplo" para evitar aglomeraciones de personas en la medida de lo posible, y se limitará a difundir un vídeo en redes sociales para conmemorar esta jornada y a distribuir un folleto con las medidas del Gobierno vinculadas a la mujer.
  • LA RIOJA: se celebrarán cinco concentraciones, tres en Logroño, una en Calahorra y otra en Arnedo.
  • COMUNIDAD DE MADRID: la Delegación del Gobierno ha recibido 60 peticiones de organizaciones feministas, a pesar de que la Consejería de Sanidad había desaconsejado todas las convocatorias, y los principales puntos de concentración serán Embajadores, Atocha, Cibeles y la Puerta del Sol. En Callao habrá otra, de 250 personas, para la que se necesitará registro previo.
  • MURCIA: tres concentraciones han sido autorizadas pero una de ellas, la de la Plataforma 8 de Marzo en Lorca, ha sido desconvocada "por responsabilidad y por sentido común".
  • NAVARRA: la reivindicación se descentralizará por barrios y localidades para adaptarse a las medidas de prudencia que marca la pandemia.
  • PAÍS VASCO: habrá manifestaciones en las tres capitales vascas mientras que las instituciones promoverán campañas para difundir el papel de las mujeres durante la pandemia y actos virtuales, como conferencias, charlas, cursos de autodefensa y representaciones teatrales.
  • COMUNIDAD VALENCIANA: además de acciones en barrios y concentraciones diversas, el protagonista de este 8M será un "colofón inclusivo" que quiere reunir a todas las mujeres feministas en las terrazas, balcones y ventanas a las 20.00 horas para "hacer ruido" en apoyo a las trabajadoras esenciales. También se ha hecho un llamamiento a decorar balcones y terrazas con mensajes de apoyo durante esta semana previa. 

Un 8M alternativo para que la pandemia no ahogue el grito feminista
Comentarios