29.04.2024 |
El tiempo

PP y Vox: España está peor tras el paso de Sánchez y los comunistas

El PSOE rechaza en el debate de los siete portavoces parlamentarios aceptar la oferta de Feijóo de permitir el Gobierno del más votado
PP y Vox: España está peor tras el paso de Sánchez y los comunistas

El debate entre los siete portavoces de las formaciones parlamentarias arrojó una conclusión: el PSOE no facilitará en ningún caso un Gobierno del PP aunque sea la fuerza más votada y que los populares no podrán encontrar apoyo de ninguna otra fuerza política distinta de Vox pero dan por hecho que podrán gobernar en solitario. "No tengan ninguna duda", afirmó la representante de los populares Cuca Gamarra. Sí hubo compromiso de pacto de Sumar con el PSOE y quedó en el aire, pendiente de precio, un hipotético respaldo de ERC, Bildu y PNV al PSOE.

 

Gamarra, del PP, abogó por un Gobierno fuerte que impulse los pactos de Estado no como el "sanchismo" que, dijo, siempre prefirió a los radicales antes que a los constitucionalistas. Ella insistió en que el PP quiere no depender ni de independentistas ni de radicales. En ningún momento mencionó a Vox. Gamarra auguró que el día 23 "habrá una sorpresa" ante la victoria que, da por hecho, obtendrá su partido. Además, urgió al PSOE a comprometerse con el pacto que le propuso Feijóo a Sánchez de dejar gobernar a quien consiga más votos en las urnas.

 

 

 

Gabriel Rufian, portavoz de ERC, urgió al portavoz socialista Patxi López a aclarar si el PSOE estará dispuesto en algún momento a permitir el Gobierno de Feijóo. La respuesta del socialista fue un rotundo "no". Él hizo hincapié en que su partido quiere ganar las elecciones y formar Gobierno para "seguir avanzando". López dijo que la alternativa es la "alianza de la ultraderecha" pero rehusó hablar de los pactos que suscribiría el PSOE.

 

Más clara se mostró la portavoz de Sumar que habló de los dos bloques posibles que pueden gobernar el país: el de la derecha con PP y Vox y el de la izquierda, con el PSOE y Sumar. Vidal ofreció abiertamente en nombre de su partido el apoyo al PSOE y no puso condiciones. Ella pidió a los ciudadanos votar por Sumar con "alegría".

 

Iván Espinosa de los Monteros, de Vox, rechazó de plano cualquier pacto "con independentistas, con abertzales o con comunistas" y recordó al PP que "en ningún caso debe dejar gobernar al PSOE". "Ni locos", dijo. "Nosotros no tenemos ni tibiezas ni complejos", afirmó antes de afirmar que Vox le dará la vuelta al país.

 

 

 

Aitor Esteban del PNV aseguró que su partido no será "muleta de nadie" y acusó a Feijóo de haber cruzado una línea roja al haber dado entrada en los gobiernos autonómicos a Vox, un partido con el que los nacionalistas vascos "no quieren nada de nada".

 

Gabriel Rufian por su parte aseguró que en cuestión de pactos, "el PSOE siempre escoge lo peor de lo peor" y se mostró reacio a dar a los socialistas por anticipado un apoyo que a buen seguro, llegado el caso, venderán muy caro. El republicano pidió a los catalanes su voto "para defender a Cataluña". Oskar Matute, de Bildu, por su parte, aseguró que su partido siempre se opondrá a cualquier gobierno de la derecha y llamó a la ciudadanía vasca a "ponerse en pie para escribir su historia".

 

El bloque dedicado a la política territorial fue abierto por la popular Cuca Gamarra que insistió que en este terreno Sánchez ha puesto por encima de todo sus propios intereses y no los del Estado al indultar a los condenados del 1-O, suprimir el delito de sedición y rebajar el de malversación. Ella urgió a su homólogo socialista a aclarar hasta donde pretende llegar Sánchez en este ámbito si vuelve a gobernar. López culpó al PP, no al independentismo, de haber llevado a Cataluña en 2017 a "un conflicto institucional sin precedentes". Y acusó a los populares de "estar pagando el precio de llegar al poder con los derechos y las libertades de los españoles".

 

Rufián se preció de haber forzado a Sánchez a indultar a los condenados por sedición por el Tribunal Supremo y le recordó a Patxi López que lo que quieren los catalanes "es votar" y este replicó con una oferta de "diálogo". Oskar Matute defendió el derecho a decidir de los vascos y rechazó que EH Bildu sea el "anatema del mal".

 

Según Aitor Esteban el Gobierno se enfrenta en este terreno a dos patatas: la "patata catalana" y la "euskalpatata". El PNV propone bilateralidad, reconocimiento nacional y un árbitro neutral para abordar este asunto y "arreglar el problema entre todos". Aina Vidal dio por hecho que a la derecha "le gusta el conflicto y la confrontación". Ella propuso un nuevo acuerdo de financiación autonómica y una ley de Lenguas y que los catalanes "puedan votar su futuro político".

 

Espinosa de los Monteros definió el Estado autonómico como un "reino de taifas" en el que se divide a los españoles entre los de primera y los de segunda y advirtió a las formaciones independentistas -ERC y Bildu- de que "nunca conseguirán la independencia".

 

Aitor Esteban abrió el bloque económico reclamando una mejora de la gestión de los fondos europeos, apostó por una política de reformas "lo más consensuada posible". Le siguió en el turno Gabriel Rufian haciendo hincapié en que pese a que la economía crece los ciudadanos "no lo notan". Él propuso un impuesto a las grandes fortunas que incluya al Rey emérito por "haber robado".

 

Cuca Gamarra insistió en que la economía "en realidad está muy lejos de ir como una moto", como dice Pedro Sánchez. Ella planteó bajar el IRPF a las rentas medias y bajas y el IVA en los "cien primeros días" de un hipotético Gobierno de Feijóo.

 

Patxi López enhebró una lista de datos económicos que en su opinión son excelentes. Habló del crecimiento asegurando que "España crece cuatro veces por encima de la media", del empleo, de la inflación... y acusó al PP y a Vox -"la extrema derecha", dijo- de "mentir". Gamarra le replicó recordando que España lidera el paro juvenil y tiene un millón de familias en las que no trabaja nadie y Espinosa de los Monteros reprochó al socialista "no tener ni idea de economía".

 

El portavoz de Vox también señaló que España es el país de Europa que menos ha crecido en los últimos cuatro años y los españoles los que más han visto, de toda la OCDE, incrementada la presión fiscal y más han visto reducir su renta. "Todo lo que no son cuentas son cuentos", afirmó.

 

La representante de Sumar se alineó con López asegurando que los datos económicos "son extraordinarios" y que el Gobierno de coalición ha conseguido "cosas increíbles". Ella propuso un bono de mil euros para los más vulnerables, establecer un nuevo impuesto a las grandes fortunas y seguir incrementando el salario mínimo y las pensiones. En opinión de Espinosa de los Monteros, lo que plantea Sumar es "dar cartillas de racionamiento".

 

Para el representante de EH Bildu, la economía sólo va muy bien para las grandes empresas y ha calificado de "tímidas" las medidas que hasta ahora se han tomado en beneficio de los vulnerables. Oskar Matute remachó que "la riqueza está mal distribuida" y España vive en una etapa de "avaricia".

 

La reforma laboral fue objeto de controversia cruzada. López volvió de nuevo a definir a PP y Vox como "alianza de ultraderecha" y les reprochó haber votado en contra de ella. Este reproche también se lo lanzó a Rufian. Gamarra pidió al portavoz socialista que explicara el número de fijos indefinidos y López no supo contestar.

 

 

En el terreno de la política social surgió la ley del sólo sí es sí y las rebajas de condena y excarcelaciones de agresores sexuales que ha provocado. Rufian y Vidal se declararon muy orgullosos del sí es sí y del trabajo de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

 

En este ámbito el socialista aseguró que "Pedro Sánchez va a pasar a la historia por haber hecho un país mejor ampliando los derechos y libertades de los ciudadanos", esos dijo, "que la alianza de la ultraderecha se los está cargando ya". Y la representante del PP aprovechó para dejar sentado que si Feijóo gobierna, Bildu "nunca será el notario de la democracia" porque, recalcó, "no tiene ninguna legitimidad para ello". El portavoz socialista apostilló por su parte "que el único terrorismo que falta por erradicar en este país la violencia".

 

PP y Vox: España está peor tras el paso de Sánchez y los comunistas
Comentarios