30.04.2024 |
El tiempo

La extrema izquierda encarga a Asens la negociación con Puigdemont para formar un gobierno

Sumar ha pedido al dirigente de En Comú Podem Jaume Asens que lidere las conversaciones con el partido de Puigdemont de cara a que la formación allana la reedición de un nuevo gobierno de coalición con el PSOE, con el apoyo del denominado bloque progresista y plurinacional.
La extrema izquierda encarga a Asens la negociación con Puigdemont para formar un gobierno

Sumar, el partido de extrema izquierda, ha pedido al dirigente de En Comú Podem Jaume Asens que lidere las conversaciones con Junts de cara a que la formación allana la reedición de un nuevo gobierno de coalición con el PSOE, con el apoyo del denominado bloque progresista y plurinacional.

Fuentes de la coalición han indicado que para el buen éxito de las conversaciones tienen que "contar con los mejores", dado que es la "hora del diálogo", y por ello es un "lujo" contar con Asens, que en el pasado ha demostrado su capacidad para acuerdo.

La elección de Asens, que renunció a formar parte de los puestos de cabeza en la lista de izquierdista en Cataluña, para comandar las conversaciones no es baladí dado que tiene una buena relación con el expresidente de la Generalitar Carles Puigdemont. El año pasado defendió por ejemplo mantener un diálogo fluido con el también eurodiputado de Junt

En 2019 el abogado de Puigdemont Gonzalo Boye detalló la participación de Jaume Asens en la estrategia de huida del expresidente catalán y sus consejeros a Bélgica a finales de octubre de 2017, ante la causa abierta contra él por el 'procés'.

Mientras la Fiscalía ha solicitado al instructor del 'procés', Pablo Llarena, que reactive las euroórdenes contra Puigdemont y su ex consejero Toni Comín para que sean entregados a España desde Bélgica.

Desde la izquierda radical han desgranado que el aún presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos hasta que se disuelvan las cortes es la persona indicada, sobre todo por "conocimiento de la realidad política catalana, así como su buena relación con muchos de los espacios llamados a entenderse". Con él, ha insistido, "será más fácil llegar a un acuerdo".

Pendiente de la justicia europea
 

Asens considera que, a diferencia de Ponsatí --que, gracias a las rebajas a medida del Código Penal, sólo se arriesga a ser inhabilitada un tiempo por desobediencia--, el regreso del líder de Junts per Catalunya "sería arriesgado", al estar procesado también por malversación con ánimo de lucro. El diputado nacionalista se ha mostrado convencido de que la justicia europea mantendrá la inmunidad como eurodiputado del prófugo --después de que la Eurocámara se la retirara al estar reclamado por la justicia española--, aunque no cree "que lo digan de forma tan clara como para generar un conflicto con el Estado español".

Asens, asimismo, considera que "cuando Ponsatí viene, en cierta manera, también es para mostrar a la justicia europea qué puede pasar". Aunque lo cierto es que, en el caso de ésta, no pasó nada, pues sólo fue conducida al juzgado por un mosso d'esquadra para recoger una notificación advirtiéndole de su obligación de comparecer ante el juez el próximo 24 de abril.

La extrema izquierda encarga a Asens la negociación con Puigdemont para formar un gobierno
Comentarios