28.04.2024 |
El tiempo

ELECCIONES GENERALES 2023

FEIJOO GANA LAS ELECCIONES PERO SÁNCHEZ PUEDE VOLVER A SER PRESIDENTE

Millones de españoles están llamados a acercarse a las urnas para ejercer su derecho al voto en unos comicios decisivos para nuestro país

MADRID, 23/07/2023.- El candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo (3-d), saluda a los simpatizantes en la sede de los populares en Madrid tras conocerse los resultados en las elecciones celebradas hoy domingo. EFE/Javier Lizón
MADRID, 23/07/2023.- El candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo (3-d), saluda a los simpatizantes en la sede de los populares en Madrid tras conocerse los resultados en las elecciones celebradas hoy domingo. EFE/Javier Lizón
FEIJOO GANA LAS ELECCIONES PERO SÁNCHEZ PUEDE VOLVER A SER PRESIDENTE

El bipartidismo, encarnado en el PP y PSOE, ha ganado fuerza en las elecciones generales de este domingo y ha obtenido su mejor resultado en una década después de varios comicios en los que la irrupción de Podemos, Ciudadanos y Vox, lo había llevado a sus peores números desde el inicio de la democracia.

Con un escrutinio cercano al 100 por 100, la suma del PP y del PSOE alcanzan los 258 escaños de un total de 350 diputados del Congreso, muy lejos no obstante de los 296 del año 2011 antes de la llegada de todas estas fuerzas.

Sin embargo, el resultado de este 23J es 50 escaños superior a los 209 diputados que sumaban PSOE y PP tras las elecciones de noviembre de 2019, o los 189 de las de abril de ese mismo año, el peor dato de la serie histórica para las dos fuerzas hegemónicas.

En abril de 2019, el PSOE, ganador de los comicios, obtuvo 123 escaños en tanto que el PP se quedó con 66, apenas 9 más que Ciudadanos, con 57 parlamentarios. Unidas Podemos sacó 33 diputados y Vox 24.

De esas fuerzas, Ciudadanos ha desaparecido del mapa electoral, lo que ha modificado radicalmente el escenario político y ha empujado ese reforzamiento del bipartidismo, junto a la fuerte caída de Vox, que se ha dejado 20 diputados en los últimos comicios.

Los cambios no se han producido solo en la derecha, sino también en la izquierda. El espacio político de Podemos, Unidas Podemos y ahora Sumar ha perdido más de la mitad de sus escaños desde 2016, momento en el que el partido, entonces liderado por Pablo Iglesias, llegó a obtener 71 escaños en el Congreso.

Este reforzamiento del bipartidismo no se ha traducido en este 23J en una mejora de la gobernabilidad.

Con los actuales datos ni el bloque de la derecha, integrado por PP y Vox, ni el de la izquierda, con PSOE y Sumar y el resto de fuerzas que apoyaron en su día la investidura de Pedro Sánchez, alcanzan la mayoría absoluta, fijada en 176 diputados del Congreso.

 

Las cuentas del 23J no salen

Las cuentas que dibujan las elecciones generales dibujan un panorama endiablado de cara a posibles pactos de investidura o para la legislatura, ya que el PP, como partido vencedor, tiene muy difícil conformar una mayoría que permita a Feijóo ser investido presidente, y la alternativa no está clara.

Con los resultados de hoy, el fantasma de una repetición electoral ronda por las sedes de los partidos políticos, ya que la división del electorado en dos bloques de derecha e izquierda no clarifica de entrada las mayorías necesarias que exige una investidura, sea en una primera vuelta por mayoría absoluta o en segunda, ya simple.

En el bloque de la derecha, el PP puede contar con sus 136 escaños, a los que sumaría 33 de Vox, que sufre un duro desgaste en los comicios, así como un diputado de UPN y otro de Coalición Canaria, puesto que este partido gobierna en Canarias gracias al PP; todos suman 171 escaños, a cinco de la mayoría absoluta.

Esos cinco se los podría facilitar el PNV, pero este partido ya ha dejado claro que nunca se avendrá a apoyar un acuerdo del PP con Vox, de modo que, en principio, Alberto Núñez Feijóo carece hoy de los apoyos suficientes para llegar a la Moncloa.

En la izquierda, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, podría intentar también una investidura ayudado por quienes ya le respaldaron para llevarle en 2019 a la jefatura del Gobierno.

Pero tampoco le salen las cuentas, porque si a sus 122 diputados (dos más sobre los que logró hace cuatro años) añade los 31 que le aporta Sumar, la coalición de Yolanda Díaz que toma el relevo de Unidas Podemos, así como siete de ERC, seis de EH Bildu, cinco del PNV y el único del BNG, se quedaría con 172.

¿Quién podría facilitarle los cuatro votos que le faltan? Junts per Catalunya es la única opción, con siete escaños logrados en estos comicios; pero no parece muy factible que el partido del prófugo Carles Puidgemont vaya a votar a favor de un presidente que votó la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Eso sí, para que el Congreso de los Diputados elija presidente del Gobierno cabe una mayoría absoluta en primera vuelta o simple en segunda.

La pregunta que hoy queda sobre el incierto tablero político y parlamentario nacional es si, en caso de que el vencedor de las elecciones, Alberto Núñez Feijóo, no lograra ser investido y Sánchez fuera propuesto por Felipe VI como candidato opcional alguien se abstendría para facilitar que hubiera más votos a favor que en contra, es decir, uno más que los 171 acumulados por el PP.

Los únicos que podrían hacerlo serían los diputados independentistas catalanes de JxCat.

 

FEIJOO GANA LAS ELECCIONES PERO SÁNCHEZ PUEDE VOLVER A SER PRESIDENTE
Comentarios