27.04.2024 |
El tiempo

CONFLICTO ASPLA

Yolanda Díaz anima al Comité y lanza un mensaje a la Dirección de Aspla: "Hay que subir los salarios"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido hoy en Santander a la Dirección de Aspla que "suba los salarios" para detener el conflicto, mientras que la Dirección afirma con preocupación que los daños a la compañía y a su actividad tras 34 días de huelga «son irreversibles para los próximos años»
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. / EFE
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. / ALERTA
Yolanda Díaz anima al Comité y lanza un mensaje a la Dirección de Aspla: "Hay que subir los salarios"

El Comité de empresa se ha concentrado a las puertas del Palacio de Palacio de Exposiciones y Congresos con motivo del acto de escucha programado por la plataforma Sumar en la ciudad, sosteniendo una pancarta que decía 'Por un convenio digno y por la mejora del trato laboral en Aspla'.

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha dicho hoy que "este país se hace con los trabajadores, con dignidad, con derechos, con salarios dignos y más en una empresa como la vuestra que es clave para vuestras comarcas. Toda la solidaridad y el compromiso y os deseamos lo mejor". Posteriormente, los miembros del comité de huelga de Aspla se han desplazado hasta el Hotel Sardinero para mostrar allí su protesta.

Aspla advierte de «daños» en la empresa.  La dirección de Aspla, en un comunicado, ha asegurado que los daños a la compañía y a su actividad tras 34 días de huelga «son irreversibles para los próximos años», pese a los esfuerzos que -subraya- se están haciendo por parte de algunos trabajadores que acuden a sus puestos y a la puesta en marcha de diversas líneas de producción. En este sentido, asegura que será el comité de empresa «el que deba asumir la responsabilidad de las consecuencias» que su decisión de convocar esta huelga indefinida está teniendo en el futuro de la compañía.

Según se detalla, la falta de suministro a la que los clientes se están viendo sometidos como consecuencia de los paros ha hecho que el «negocio se vea seriamente afectado» por la anulación de pedidos para los próximos meses y la cancelación de contratos, lo que «tendrá una consecuencia directa en cómo se retome la actividad».

Caída de la producción. La dirección afirma que el departamento de confección en su conjunto sufrirá en los próximos meses «una caída importante» de su producción estimada en un 25 %, fruto de la pérdida de contratos y ruptura de acuerdos con clientes del sector de la higiene. Además, la dirección advierte de que «también tendrá consecuencias» en la previsible caída del volumen de empleo, que está vinculado a la actividad fabril, explica la empresa. 

Tras la manifestación de este viernes por las calles Torrelavega, que reunió a 4.000 personas según el comité, y la concentración de hoy, el próximo lunes, 6 de marzo, está prevista una nueva reunión entre la Dirección y el comité de empresa en el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), a partir de las 16.30 horas, para retomar la negociación.

Yolanda Díaz anima al Comité y lanza un mensaje a la Dirección de Aspla: "Hay que subir los salarios"
Comentarios