19.04.2024 |
El tiempo

Las ventajas y desventajas de ser autónomo en España

entrepreneur-geba6b8116_1280
Las ventajas y desventajas de ser autónomo en España

¿Compensa ser autónomo en España? Quien quiere iniciar un negocio propio no tiene otra opción que acogerse a este régimen fiscal, lleno de ventajas e inconvenientes, que cambian de prisma según la perspectiva de cada uno. La financiación es una de las principales y primerizas necesidades y en ese sentido han ganado peso los microcréditos rapidos como una vía para disponer de capital, ya sea durante los primeros meses para poner en marcha la actividad o en cualquier etapa de la misma, así lo indican los expertos del sector como Financer España, uno de los mayores comparadores financieros del país. 

El fácil acceso para obtener dinero destinado a un uso empresarial, así como las comodidades y flexibilidades que las empresas especializadas en pequeños créditos ofrecen a los trabajadores por cuenta propia es una de las ventajas de ser autónomo. No es la única, si bien hay que valorarlas y compararlas con los inconvenientes para tomar la decisión. Otro punto a favor de quien es “su propio jefe” es que tiene la posibilidad de elegir la base de regulación sobre la que cotiza, es decir, la cantidad a la que asciende el pago mensual a la Seguridad Social. La amplia mayoría de los trabajadores en este régimen, un total de 2,8 millones que significan el 82 por ciento, optan por la cuota mínima, cuya media es 294 euros al mes, por lo que cotizan sobre una base de 960,60 euros.  

Propuesta para subir la cuota

Es un beneficio disponible en 2022, pero que puede cambiar en el futuro si se pone en marcha la propuesta del Gobierno, que pretende establecer una base de cotización obligatoria en función de los ingresos. Es una iniciativa que cuenta con el rechazo de la ATA (Asociación de Autónomos), ya que aumentaría considerablemente el pago mensual a la Seguridad Social. Según la idea que se ha puesto sobre la mesa, un trabajador autónomo que obtiene 1750 euros netos al mes, pagaría en el año 2026 un 82 por ciento más del mínimo obligado actualmente en concepto de seguros sociales. En cifras esto se traduce en una subida de 294 a 536 euros el abono mensual

Lo bueno y lo malo en el trabajo

Desde el punto de vista del ejercicio de la actividad, las ventajas y desventajas de ser autónomo varían en función de la situación de cada trabajador. Entre los aspectos positivos destaca el hecho de que el usuario puede adaptar su horario según sus preferencias, ya que no tiene un cargo superior por encima que le ordene. No obstante, en muchos casos esta libertad está limitada a las necesidades y demandas de los clientes, ya que una tienda de zapatos, por ejemplo, abre en un horario donde se potencien las ventas, lo que implica estar anclado a unas horas concretas a lo largo del día. Los empleos que se realizan de forma online, alejados de la atención directa con el público, son los más beneficiados de esta particularidad. 

La reciente inclusión de la prestación por baja laboral para los autónomos es uno de los logros que el colectivo ha conseguido, si bien esta mejora ha estado ligada a una ligera subida de la cuota mensual. La posibilidad de obtener ayuda económica por cese de actividad es otra ventaja, solo disponible para un grupo muy reducido, ya que las condiciones para disfrutarla son muy estrictas. 

Las ventajas y desventajas de ser autónomo en España
Comentarios