02.05.2024 |
El tiempo

La venta de Telefónica sigue sin convencer

Las diferentes fuerzas políticas muestran su inseguridad ante este movimiento
Fachada de la sede de Telefónica en Madrid. / AEP
Fachada de la sede de Telefónica en Madrid. / AEP
La venta de Telefónica sigue sin convencer

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de "sorprendente" que el Gobierno presidido en funciones por Pedro Sánchez "no se haya enterado absolutamente de nada" en la operación con Telefónica.

Desde la octava edición de la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid, Almeida ha destacado que se trata de una operación sobre una de las principales compañías en España y con un carácter estratégico.

"Parece sorprendente que el Gobierno no se haya enterado absolutamente de nada de esta operación, ni que haya tenido ninguna capacidad de reacción o respuesta porque es una empresa estratégica. Supongo que el Gobierno tendría que haber sabido al menos algo", ha recriminado el primer edil.

En todo caso, Almeida ha enmarcado la operación "en el ámbito del libre mercado" subrayando que "se acomoda al Estado de Derecho". "Lo que hay que hacer es respetar las normas del libre mercado, garantizar el cumplimiento del Estado de Derecho y, en la medida de lo posible, tener un Gobierno que sea capaz de anticiparse a algún acontecimiento", ha resumido.

DÍAZ: "TRABAJARÉ PARA QUE NO SE PRODUZCA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, ha trasladado a la vicepresidenta primera Nadia Calviño que el Gobierno "no puede consentir" que la adquisición por parte de la saudí STC de una participación del 9,9% en la compañía Telefónica continúe.

"Mi opinión es que no podemos consentir que esta operación continúe. Así se lo he hecho llegar a la vicepresidenta económica del Gobierno en funciones y así lo voy a defender", ha señalado Díaz en declaraciones a los medios de comunicación antes de la presentación del libro 'Por una Constitución de la Tierra' de Luigi Ferrajoli.

Para Díaz, España debe "pensar" en cuáles son los sectores estratégicos del país, quién puede formar parte de los consejos de administración de esos sectores y cuáles son los límites. "Desde luego trabajaré para que esta operación no se produzca", ha reiterado.

Según la líder de Sumar, "todos los países reglan y normativizan estas situaciones" y cree que España tiene mucho que hacer todavía en materia industrial, especialmente en lo referido a los sectores estratégicos.

"Telefónica es una empresa estratégica para nuestro país. Y como tal empresa estratégica y con el manejo de lo más importante seguramente de nuestras vidas, que son los datos, -no solamente es el petróleo en el siglo XXI--y que todo radica en los mismos, desde luego mi opinión es que no podemos consentir que esta operación continúe", ha insistido.

EL PNV TEME QUE LA VENTA SUPERE LO COMERCIAL

El PNV ha preguntado al Gobierno sobre los mecanismos adicionales que prevé activar ante la entrada del grupo de telecomunicaciones saudí STC en el capital de Telefónica, ya que sospecha que este tipo de operaciones podrían "ir más allá de interés comercial".

Los nacionalistas vascos se han interesado por la compra del 9,9% del capital de la empresa española por parte del grupo saudí y, más concretamente, por el posicionamiento del Gobierno al respecto.

La operación ha convertido a STC en el mayor accionista de Telefónica, pero está exenta del escudo 'antiopas' del Gobierno, por el que se obliga a las empresas extranjeras a pedir la autorización del Ejecutivo si se supera el 10% del capital en una empresa estratégica.

Aún así, el PNV remarca que el Gobierno sí tendría que decir algo en este caso, al tener Telefónica vinculación con el sector de defensa, en el que ese umbral se reduce al 5%.

En este sentido, los vascos quieren saber qué va a hacer el Ejecutivo para garantizar la defensa de los intereses estratégicos, especialmente ante este tipo de operaciones que, a su juicio, pueden "ir más allá de un interés comercial".

PREOCUPACIÓN POR LOS SAUDÍES

Y es que, el grupo nacionalista se preocupa por el hecho de que, en los últimos tiempos, ha quedado constatado un interés de países como Arabia Saudí, Catar o Emiratos Árabes Unidos por sectores estratégicos como la energía, el inmobiliario y ahora también el de las telecomunicaciones.

En opinión del PNV, estas operaciones podrían "acabar generando vínculos entre gobiernos democráticos y empresas que acaban siendo controladas por regímenes que no lo son", pudiendo además crearse "canales de influencia sobre los responsables europeos". A esto se suma la ampliación del bloque de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a Arabia Saudí, lo que creen que supone "una amenaza para la economía europea".

La venta de Telefónica sigue sin convencer
Comentarios