28.04.2024 |
El tiempo

La venta de las acciones de Telefónica, una operación preocupante

El Gobierno está analizando si la operación requiere algún tipo de autorización por tratarse de una inversión en un operador estratégico

Edificio de la sede de Telefónica en Madrid. / Jesús Hellín
Edificio de la sede de Telefónica en Madrid. / Jesús Hellín
La venta de las acciones de Telefónica, una operación preocupante

La ministra Portavoz en funciones del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que el Gobierno velará por preservar la "autonomía estratégica" en Telefónica, tras la adquisición por parte de la saudí STC de una participación del 9,9% en la compañía española por un importe total de 2.100 millones de euros, sin intenciones de toma de control.

"El Gobierno tiene la capacidad de valorar este tipo de inversiones que no afectan al control de la compañía. Existen canales para preservar nuestra autonomía estratégica que el Gobierno pone en marcha, y yo lo que quiero subrayar es que Telefónica no solo es una empresa emblemática en nuestro país, sino que es una compañía estratégica, un operador estratégico y que el Gobierno va a velar, por supuesto, por la autonomía estratégica de España con absoluta normalidad y tranquilidad", ha señalado en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press.

Cabe recordar que si el grupo saudí hubiera adquirido el 10% de Telefónica se habría activado el escudo antiopas del Gobierno, aprobado en plena pandemia ante el desplome bursátil para proteger a las compañías estratégicas españolas del posible interés de grupos extranjeros, en un principio extracomunitarios, y posteriormente, también europeos.

Tras conocer que los títulos de Telefónica repuntaban más de un 2% en Bolsa en los primeros compases de la sesión, Rodríguez ha señalado que "movimientos económicos que afectan a la bolsa, que afectan a la economía de un país y de una compañía pues conviene dar estos mensajes de tranquilidad y no inquietar, y es lo que va a hacer el Gobierno y en lo que está trabajando en estos momentos ya la vicepresidenta primera y ministra de Economía".

Preguntada sobre cuándo se enteró el Gobierno de la operación en el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete, Rodríguez ha indicado que "son operaciones empresariales, se da cuenta de ello en el día de ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y yo también, para tranquilidad de la audiencia, lo que tienen que conocer es que existen canales y todas las inversiones estratégicas que puedan incidir en nuestra autonomía estratégica reciban esa valoración y ese control por parte del Gobierno", ha concluido.

ECONOMÍA ANALIZARÁ EN DETALLE LA OPERACIÓN Y SI REQUIERE AUTORIZACIÓN

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos han trasladado a Europa Press que desde el Ejecutivo van a analizar el detalle de la operación y si esta requiere algún tipo de autorización por tratarse de una inversión en un operador estratégico. No obstante, han recordado que la operación anunciada no supondría la adquisición de más de un 10% de las acciones y no significaría la toma de control.

Desde el Departamento que dirige Nadia Calviño han destacado que la operadora está desarrollando un papel relevante en el proceso de transformación digital España, como ha venido haciendo en las últimas décadas, para que el país esté en los primeros puestos en conectividad y digitalización de la UE.

"Telefónica es una compañía estratégica y el Gobierno va a proteger el interés estratégico de nuestro país", han enfatizado.

EL PP CRITICA QUE EL PSOE " ESTÉ MÁS PENDIENTE DE AMNISTÍAS QUE DE TELEFÓNICA"

El vicescretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha criticado al Gobierno por estar "más pendiente de pactar amnistías" que atender a los intereses de las empresas españolas, tras conocerse que STC, el principal operador saudí, ha adquirido una participación del 9,9% en Telefónica por 2.100 millones de euros.

A través de un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter, Bravo ha aseverado que esta transacción se produce "cuando un Gobierno en funciones está más pendiente de pactar amnistías y referéndums con Puigdemont y sus socios que de lo que pasa en las empresas españolas". "No es un Gobierno, es un desgobierno", ha remachado el vicesecretario económico de los 'populares'.

A través de la operación citada, STC se hizo con acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5% del capital social de Telefónica, sumando un total del 9,9%. Los saudíes obtienen así los derechos de voto correspondientes a ese 5% mediante la liquidación física de los referidos instrumentos financieros tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias.

Eso sí, desde la compañía aclararon que no tienen intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica. "Se trata de una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener al mismo tiempo nuestra atractiva política de dividendos", apuntaron.

BELARRA NO AUGURA UN BUEN FUTURO A ESTA OPERACIÓN

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha sostenido que la entrada del grupo de telecomunicaciones saudí STC en el capital de Telefónica como mayor accionista de la compañía española "no augura nada bueno", por lo que ha urgido a elevar el control público en empresas estratégicas de manera que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se haga con una participación del 10% de la compañía en los próximos años.

Más concretamente, Belarra ha valorado de forma "muy negativa" que los saudíes se hayan hecho con una participación del 9,9%, justo por debajo del 10% que ya implicaría el control por parte del Gobierno. "Comprar el 9,9% no augura nada nuevo", ha aseverado Belarra en declaraciones en Canal Red recogidas por Europa Press.

Asimismo, la también ministra de Derechos Sociales en funciones ha enfatizado que "el control público de empresas estratégicas es una urgencia desde el punto de vista democrático y de la seguridad".

Mediante un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter, ha demandado blindar en los próximos años una participación pública a través de la SEPI del 10% de Telefónica para "liderar la digitalización", además de reducir al 5% del capital el control del Ejecutivo tras la operación efectuada por el grupo saudí (en referencia al límite del 10% que exige las normas antiopas).

PODEMOS DEFIENDE EMPRESAS PÚBLICAS EN TODOS LOS SECTORES ESTRATÉGICOS

A su vez, el dirigente del partido morado y exportavoz en el Congreso, Pablo Echenique, ha advertido de que la entrada de Arabia Saudí, que define como una "teocracia asesina", en Telefónica es una de las "consecuencias que tiene el haber malvendido empresas públicas en sectores estratégicos", pues además supone en "riesgo" la seguridad nacional.

Al hilo, ha resaltado que es evidente que las telecomunicaciones son estratégicas en pleno siglo XXI, como el suministro de agua o energía, y llama a imaginar "lo que puede ocurrir en una situación de tensión internacional si alguna de estas infraestructuras estratégicas está bajo control de una potencia extranjera".

Finalmente, ha reivindicado que Podemos defiende la constitución de una gran empresa pública en cada uno de los sectores estratégicos (banca, energía, telecomunicaciones, producción de medicamentos, distribución de alimentos, entre otros) y por eso "se busca sustituir" al partido morado "por una versión mucho menos combativa de 'la izquierda'".

La venta de las acciones de Telefónica, una operación preocupante
Comentarios