28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

UTAC pide un cambio normativo para mantener 2.400 empleos

Afectaría a las deducciones de gastos de manutención para los trabajadores autónomos

Terraza en la calle Miguel Artigas de Santander. / José Ramón
Terraza en la calle Miguel Artigas de Santander. / José Ramón
UTAC pide un cambio normativo para mantener 2.400 empleos

UTAC-UPTA ha afirmado que el mantenimiento de 20.000 puestos de trabajo en la hostelería de menú diario, 2.400 de ellos en Cantabria, depende, «en gran medida», de un cambio en la normativa sobre deducciones de gastos de manutención para los trabajadores autónomos. Según los cálculos realizados por la organización, realizar pagos telemáticos o indirectos con trazabilidad bancaria supondría que aproximadamente un 15% de los profesionales autónomos, unos 450.000 trabajadores, podrían deducirse de media 11 euros diarios en concepto de gasto de manutención.

Economía del sector. De esta manera, se estaría inyectando a la economía del sector unos cinco millones de euros diarios, casi 1.200 millones anuales. Extrapolándolo a Cantabria, más de 6.000 profesionales autónomos podrían deducirse este menú diario, y alrededor de 2.400 puestos de trabajo del sector hostelero depende de este tipo de clientela para sobrevivir en la región.

«La situación que estamos atravesando, por causa de la pandemia, sugiere tomar decisiones efectivas, los establecimientos de hostelería no pueden esperar, hay que reaccionar y adoptar soluciones que activen el consumo», ha señalado UPTA, que considera necesario impulsar otras medidas que «en el pasado resultaron muy positivas» para el sector como las ayudas a la manutención que las empresas ponían a disposición de los trabajadores y suponían una «importantísima» aportación en la facturación mensual de los establecimientos de restauración. «Recuperar esta ayuda es vital para activar el consumo, además tienen una repercusión directa sobre uno de los sectores fundamentales del trabajo autónomo de nuestro país, sector que alcanza los 350.000 autónomos, que genera unos 500.000 puestos de trabajo directos y miles más de carácter indirecto», ha señalado la organización.

En este contexto, UPTA ha puesto de manifiesto la necesidad de acometer estos cambios legislativos de forma urgente, por lo que ya ha iniciado una rueda de contactos con las distintas administraciones implicadas, entre ellas el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y el de Hacienda.

Estabilidad laboral. «Siempre apoyaremos medidas que den estabilidad laboral y que contribuyan al sostenimiento de la economía, necesitamos soluciones que garanticen el mantenimiento de actividades económicas y sin duda esta medida podría ser de gran ayuda para un sector duramente castigado», ha afirmado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

UTAC pide un cambio normativo para mantener 2.400 empleos
Comentarios