29.04.2024 |
El tiempo

TÚ y USO preparan más acciones para pedir una solución para los interinos

Rueda de prensa de Mercedes Martínez e Isabel Rodríguez. / alerta
Rueda de prensa de Mercedes Martínez e Isabel Rodríguez. / alerta
TÚ y USO preparan más acciones para pedir una solución para los interinos

Los sindicatos TÚ y USO han vuelto a mostrar su «total rechazo» a la modificación del Estatuto Básico de Empleado Público como solución para los trabajadores interinos y han asegurado que continuarán con las movilizaciones en señal de protesta por esa situación.

Las secretarias generales de USO en Cantabria, Mercedes Martínez, y de TÚ, Isabel Rodríguez, han señalado este martes en rueda de prensa que la propuesta anunciada por el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, no resuelve la situación en la que se encuentran 9.000 trabajadores interinos en Cantabria y 900.000 en España.

Rodríguez ha explicado que esta modificación del estatuto propone dos soluciones: la realización de ofertas de empleo de estabilización para minimizar la tasa de temporalidad en las administraciones públicas, y una compensación de 20 días por año de servicio con un máximo de 24 mensualidades. Y ha afirmado que estos procedimientos «están muy lejos de ser una solución para la estabilidad del personal interino». Según ha detallado Rodríguez, de un total de 55 categorías, en 46 se han realizado todos los exámenes para ese proceso de estabilización, y en 11 no se han cubierto todas las plazas ofertadas (24 %), «lo que quiere decir que se mantendrán interinos indefinidamente en fraude de ley»

. Además, ha subrayado que en 28 de las categorías convocadas han aprobado 10 personas para estar en la bolsa de empleo «y muchas de las plazas de promoción interna tampoco se han ocupado», ha asegurado Rodríguez. Respecto al personal laboral, se han convocado 330 plazas para 20 categorías, y en la primera prueba de 10 de ellas, han aprobado el 25,8% (249 de 964). La secretaria general de TÚ ha exigido a la consejera de Presidencia, Paula Fernández, que «reconozca que sí hay interinos en fraude de ley en Cantabria», después de que ha señalado que, ayer lunes, la consejera dijo en el Parlamento «que no los hay».

«Hemos acudido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para que se pare esta sangría de despidos y no se den puestos ocupados por trabajadores en fraude de ley hasta que haya una solución», ha recordado Rodríguez. Mercedes Martínez ha explicado que la plataforma de interinos ya ha planteado a los grupos parlamentarios (PRC, PP, PSOE, Ciudadanos y Vox) una serie de cuestiones para que el Parlamento cántabro las traslade al Gobierno central y ha asegurado que próximamente continuarán con las manifestaciones y caravanas de los últimos meses.

TÚ y USO preparan más acciones para pedir una solución para los interinos
Comentarios