19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Ultimátum a Bridgestone, o desbloquean el convenio o a la huelga

Entrada de la planta de Puente San Miguel.
Entrada de la planta de Puente San Miguel.
Ultimátum a Bridgestone, o desbloquean el convenio o a la huelga

Las secciones sindicales de UGT y CCOO en Bridgestone han anunciado su intención de dar a la empresa un plazo de un mes para desbloquear la negociación del nuevo convenio colectivo, antes de convocar movilizaciones en las plantas de Puente San Miguel, Basauri, Usánsolo y Burgos.

En conjunto, la multinacional cuenta en estas fábricas con una plantilla de más de 2.700 trabajadores que se podrían ver afectados por estas movilizaciones, de ellos 460 en la factoría cántabra de Puente San Miguel.

En un comunicado, los sindicatos precisan este jueves que representan al 60 % de los delegados de la mesa de negociación del convenio (8 de 13), y que si no se alcanza un acuerdo en febrero convocarán paros y otros tipos de movilizaciones a partir del 1 de marzo.

UGT y CCOO en Bridgestone critican que, después de más de un año de negociaciones, "no es serio" que sobre la mesa sólo se haya presentado una propuesta salarial por la empresa, pese a que existe "una inflación de 2021 disparada y en un momento de bonanza en todas las plantas productivas".

Según detallan, la situación actual sólo se puede entender "como una falta de respeto hacia la plantilla" por parte de la empresa, y por ello reprochan a Bridgestone que se haya limitado a alargar la negociación.

Para los sindicatos, la dirección espera a conocer el "budget" o previsión presupuestaria de cada planta productiva, "con la única intención de desgastarnos mientras los salarios continúan congelados".

UGT y CCOO han recordado que la propuesta de la empresa consiste en un pago único no consolidable de un 1,25% para 2021 y un incremento anual de un 1 % para 2022 y 2023.

Incluye un pago adicional no consolidable de un 0,5 % si el IPC oscila entre el 2 % y el 4 %, y de un 0,75 % si éste superase el citado 4 %.

RECUPERAR PODER ADQUISITIVO

Por su parte, el sindicato independiente Bloque Unificado de Trabajadores de Bridgestone (BUB), en nota de prensa, ha advertido este jueves a la dirección de la multinacional japonesa del neumático "que ya es hora" de que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

Ha resaltado que los trabajadores están viendo como su poder adquisitivo "lleva años bajando al mismo tiempo que los beneficios de la compañía aumentan hasta alcanzar récords históricos", lo que a su juico "es una mezcla explosiva que no puede seguir por más tiempo".  

 

TXT

Copiar texto plano

Ultimátum a Bridgestone, o desbloquean el convenio o a la huelga
Comentarios