29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

ECONOMÍA

El turismo español se recupera y crece tras el covid

Un grupo de turistas en el Palacio Real de Madrid, en una imagen de archivo. EFE / Mariscal
Un grupo de turistas en el Palacio Real de Madrid, en una imagen de archivo. EFE / Mariscal
El turismo español se recupera y crece tras el covid

El turismo español ha cerrado 2022 con la total recuperación de su actividad, superando en un 1,4 % el nivel precovid, con 159.490 millones de euros nominales, equivalentes al 12,2 % de la economía española, un peso que, no obstante, se sitúa aún por debajo del 12,6 % alcanzado en 2019.

La aportación del turismo al crecimiento de la economía española en 2022 es del 60,8 %, según la Alianza para la excelencia turística, Exceltur, que confía en que la recuperación turística se consolide este año, con 168.453 millones de euros, un 7,1 % más que antes de la pandemia.

Su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, ha explicado este martes que la notable recuperación de los ingresos no se ha trasladado con la misma intensidad a los resultados empresariales, debido al fuerte incremento de los costes (del 28,9 % los energéticos, del 17,1 % los de suministros y del 8,9 % los laborales) que no ha podido compensar la subida media de precios del 6,6 %.

Además, en 2022, las empresas turísticas han recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia, cerrando diciembre con un 1,4 % por encima de 2019, al tiempo que han reducido «a mínimos históricos» los niveles de temporalidad de los contratos.

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, da a conocer los datos del turismo español en 2022
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, hoy en Madrid. EFE/Sergio Pérez

La tasa de temporalidad ha descendido, del 30,4 % en febrero pasado al 8,8 % por la adopción generalizada del contrato fijo discontinuo, siendo, por el contrario, el mayor reto laboral de 2022 encontrar y fidelizar empleados formados, ha detallado Zoreda en una rueda de prensa.

Pujanza de la demanda nacional

La demanda nacional ha vuelto a soportar la recuperación de la actividad turística, tras un importante aumento de los viajes y el consumo turístico a partir de abril, cerrando el año con más pernoctaciones que en 2019.

El turismo extranjero también ha vivido una fuerte recuperación respecto de 2019, con mayor intensidad en sus ingresos (un 3,8 % menos) que en cuanto a la afluencia (un 14,6 % menos), gracias a una estancia un 5,1 % más larga, incremento de precios y preferencia por los productos turísticos más ‘premium’.

Los mercados que más destacan han sido los de centro de Europa como Países Bajos, con un repunte del 13 % sobre el nivel prepandemia en pernoctaciones hoteleras, o México en larga distancia, con un aumento del 17,6 %, mientras que los principales emisores, Reino Unido, Alemania e Italia, cierran aún lejos de 2019.

Los mercados más retrasados son los nórdicos, con un descenso del 24,9 %, y la larga distancia asiática, mientras el norteamericano se recupera con fuerza en la segunda mitad del año, quedándose un 8,5 % por debajo de 2019.

Las agencias de viajes, las más rezagadas

Los hoteles, entre ellos mejor los vacacionales que los urbanos, y la oferta de ocio en su conjunto han superado en 2022 los niveles de facturación de 2019, mientras las compañías de transporte, el alquiler de coches y, especialmente las agencias de viajes, con un decrecimiento del 15,5 %, todavía no alcanzan las cifras prepandemia.

Dentro de una mejora generalizada en todos los destinos españoles, las comunidades con más presencia de turismo vacacional de costa son las que registran un mejor desempeño en 2022, con ingresos notablemente superiores a los de 2019.

Destacan Baleares, Canarias y Andalucía en las comunidades de sol y playa y, toda la España Verde (Asturias, Cantabria y Galicia), además de, Extremadura, Aragón y Castilla–La Mancha.

Zoreda ha hecho hincapié en que la recuperación turística ha vuelto a acusar y acentuar las tensiones sociales en el acceso a la vivienda, impulsado por la acelerada y descontrolada conversión de viviendas residenciales en alojamientos turísticos.

Solo en 2022 y hasta septiembre, el número de plazas en VUT (vivienda de uso turístico) en las 20 principales ciudades españolas ha crecido un 34,5 % (73.894 nuevas plazas), con un elevado nivel de incumplimiento de las normativas autonómicas y locales, ha lamentado.

Por otro lado, existe una profunda preocupación empresarial sobre la capacidad real de transformación de los Fondos Next Generation aplicados al turismo «por cuanto apenas se ha contado con la visión del sector privado en su diseño o para lograr compromisos de coinversión», ha lamentado.

A juicio de Exceltur, se ha primado el reparto masivo entre Administraciones Públicas en proyectos de escaso volumen y capacidad de transformación y mínimas economías de escala interterritoriales.

El turismo español se recupera y crece tras el covid
Comentarios