27.04.2024 |
El tiempo

Los trabajadores solicitan detalles sobre las ventas y producción en Bridgestone

Los representantes de los trabajadores cuestionan la necesidad del ERTE en medio de cambios estratégicos y desafíos de empleo
Fachada de la empresa de Bridgestone en Puente San Miguel. / Alerta
Fachada de la empresa de Bridgestone en Puente San Miguel. / Alerta
Los trabajadores solicitan detalles sobre las ventas y producción en Bridgestone

La segunda reunión del periodo de consulta del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por Bridgestone para sus plantas de Burgos, Puente de San Miguel, Basauri y Usansolo (Bizkaia) ha dejado a los sindicatos con «muchas dudas», generando un debate en torno a la necesidad y justificación de esta medida.

Los sindicatos han solicitado información pormenorizada sobre ventas, producciones y almacenamiento, buscando aclarar las circunstancias que respaldan la aplicación del ERTE. Bridgestone, la multinacional fabricante de neumáticos, propone la implementación de un ERTE por causas productivas desde diciembre y a lo largo de 2024 de manera escalonada. En la reunión convocada este viernes, los sindicatos tuvieron la oportunidad de analizar el informe técnico y la memoria explicativa que fundamentan los paros, los cuales en Burgos se proyectan del 19 al 30 de diciembre y nueve días entre enero y junio.

Así, persisten dudas, principalmente porque cada una de las plantas enfrenta una situación diferente, tanto en términos de problemáticas específicas como en la duración y programación de los paros. En este sentido, plantean la posibilidad de que en Burgos, dado el número reducido de jornadas afectadas, existan soluciones alternativas menos «traumáticas» para los trabajadores. Los sindicatos ha insistido en su escepticismo respecto a la gravedad de las circunstancias en Burgos que justificarían el ERTE.

A pesar de reconocer la caída de las ventas y el exceso de productos almacenados, sugieren que podría haber medidas menos drásticas para abordar la situación. La falta de otras medidas para plantas como las de Basauri o Puente de San Miguel también ha generado inquietudes entre los sindicatos, quienes buscan garantizar que las plantillas se mantengan una vez superada esta segunda regulación temporal.

«Gestión errónea»

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Bridgestone Hispania (SITB) ha emitido un comunicado recordando que la situación actual «difiere poco o nada» de la vivida en el pasado 2022. Para este sindicato, las medidas propuestas por la empresa son una consecuencia de una gestión errónea, ya que se ha estado produciendo más de lo que se vendía, incluso con calendarios sobredimensionados en verano y horas extra, lo que ahora plantea la necesidad de un ERTE. En este contexto, el SITB busca explicaciones sobre cómo se ha llegado a esta situación.

Además, SITB ha solicitado un informe pormenorizado de las ventas que ha precisado la solicitud de información para conocer datos desagregados por países y plantas europeas de ventas, producción y almacenamiento. Ambos sindicatos argumentan que las plantas españolas asumirán una carga mayor en comparación con las plantas de Italia (2), Hungría (1) y Polonia (2). En el centro del debate se encuentra la prioridad de los sindicatos durante la negociación del ERTE, que abordará los detalles de la aplicación a partir del próximo 28 de noviembre. La prioridad destacada por los sindicatos es garantizar el empleo en todas las plantas y mantener las plantillas tal como están ahora una vez que se superen los paros propuestos.

Los trabajadores solicitan detalles sobre las ventas y producción en Bridgestone
Comentarios