30.03.2024 |
El tiempo
sábado. 30.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Simulador de hipoteca Rastreator: Calcula la cuota a pagar

hipoteca Rastreator
Simulador de hipoteca Rastreator: Calcula la cuota a pagar

A la hora de comprar una casa son muchos los aspectos a los que les damos vueltas: el estado de la vivienda, la ubicación de la misma, el entorno que la rodea, los servicios cercanos a ella, la proximidad o lejanía con otras zonas de la ciudad y muchos otros aspectos que, como futuros propietarios que seremos, consideramos de gran importancia. Sin embargo, la mayor preocupación como compradores es la hipoteca. Rara vez disponemos de la suma económica que se pide por la casa. Como el pago al contado en estas ocasiones no es lo habitual, las entidades financieras proporcionan un préstamo que cubra parcial o totalmente el valor de la suma que el comprador necesita para hacerse con la vivienda que desea. Este préstamo es lo que habitualmente llamamos "hipoteca" y que tantos sudores genera en quienes se adentran en el mercado inmobiliario por primera vez. Sobre todo, porque como préstamo que es, ha de devolverse.

La mayor parte de las entidades financieras que proporcionan hipoteca son bancos, los cuales actúan como prestamistas que ceden al futuro comprador, es decir, a nosotros, una cantidad de dinero (capital del préstamo) a cambio de nuestra promesa de devolverla en pagos fraccionados (cuotas). A dichas cuotas se les puede aplicar intereses, que harían que la cuota aumentase, por lo que el comprador de la vivienda tendría que abonar una mayor cantidad de dinero en cada cuota. Que haya o no comisiones y que estas sean más o menos elevadas depende del banco con el que se acuerde la hipoteca.

Una buena forma de saber qué banco es el que mejor puede ajustarse a nuestra situación económica es mediante un simulador de hipotecas. Los simuladores de hipotecas son páginas web que, como si se trataran de un comparador de hoteles, te muestran las diversas entidades bancarias que podrían cubrir tu hipoteca. Lo único que tienes que hacer es contestar a una serie de preguntas, que permitirán dejar clara cuál es tu situación económica, y en función de la información que introduzcas, el simulador de hipotecas te dará un resultado según cada entidad financiera.

De este modo, con los mismos parámetros obtendrás distintos resultados en función de cada banco. El simulador te indicará cómo quedaría tu hipoteca, teniendo en cuenta tanto el fraccionamiento de pagos como los posibles intereses, en el supuesto caso de contratarla con un banco u otro. Es una buena forma de preveer cómo sería nuestra hipoteca con las distintas entidades.

En este artículo te explicamos cómo funciona Rastreator y cuáles son las ventajas de utilizar un simulador de hipotecas como el que encontrarás en este enlace.

¿Qué es Rastreator?

Rastreator es algo más que un comparador. Tras su página web online se encuentran asesores expertos en seguros, telefonía, hipotecas, empresas de energía... que recopilan las mejores ofertas de las principales empresas que puedes encontrar en cada sector. La principal característica es que, desde el mismo sitio web puedes acceder a las prestaciones de las diversas empresas, lo que facilita encontrar aquella cuya oferta te resulta más rentable. Dentro de los campos que contempla, Rastreator destaca en los corredores de seguros, pero también funciona como simulador de hipotecas, que es lo que realmente nos interesa.

¿Cuál es su ventaja?

La principal ventaja que ofrece el simulador de hipotecas de Rastreator es calcular las cuotas, es decir, sabríamos la hipoteca que la entidad financiera estaría dispuesta a ofrecernos en función de las condiciones previamente indicadas e intrroducidas en el simulador, pero con la particularidad de que se nos detalla en cuotas, según el fraccionamiento que hayamos elegido (habitualmente la cuota es mensual, pagándose así la hipoteca mes a mes).Por otro lado, el resultado del simulador se personaliza en función del comprador.

¿Qué variables utiliza Rastreator?

Para simular la hipoteca, Rastreator utiliza tres variables:

Interés

El interés es el precio al que el banco nos prestará el dinero. Es el porcentaje que se aplica sobre el propio pago a devolver. De manera que si mensualmente tenemos que proporcionar "x" cantidad de dinero, el interés es el dinero adicional que el banco (por prestarte ese dinero que te hace falta para la compra de la casa) te cobra. Es una cantidad que se suma a la que pagas en cada cuota.

Plazo

El plazo es el tiempo durante el cual, como compradores, disponemos para devolver la cantidad prestada por el banco. Normalmente, se mide en años. Esto nos sonará a la típica frase "Me quedan 10 años de hipoteca..." Cuanto mayor sea el plazo, más bajas son las cuotas de la hipoteca, pero también se incrementan los intereses. Así que es recomendable utilizar un simulador, que nos permita encontrar un buen balance entre un plazo corto, pero cuyas cuotas con intereses aplicados sean asumibles.

Capital

El capital es el dinero que nos prestaría el banco. A mayor capital, mayor dinero a devolver, así que es conveniente poner la mayor cantidad posible que podamos al contado, es decir, tirar de nuestros ahorros todo lo que podamos para que, de este modo, la cantidad que el banco nos preste sea mucho más reducida.

Simulador de hipoteca Rastreator: Calcula la cuota a pagar
Comentarios