26.04.2024 |
El tiempo

CRISIS ENERGÉTICA

Scholz urge a importar gas desde España para que abastezca a Alemania de forma "masiva"

Apuesta por ese proyecto como parte de una estrategia europea común y lamenta que Alemania y otros muchos países de la Unión "pusieran todos los huevos en el mismo cesto", Rusia.

 
El canciller alemán Olaf Scholz (C) sale junto al portavoz del gobierno alemán Steffen Hebestreit (fila de atrás-R) tras una rueda de prensa en la Conferencia de Prensa Federal (Bundespressekonferenz) en Berlín, Alemania, el 11 de agosto de 2022. La tradicional rueda de prensa, sobre temas de actualidad en política interior y exterior, suele celebrarse en verano. (Alemania) EFE/EPA/CLEMENS BILAN
El canciller alemán, Olaf Scholz, hoy en Berlín.CLEMENS BILANEFE
Scholz urge a importar gas desde España para que abastezca a Alemania de forma "masiva"

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha anunciado que impulsará la construcción un gasoducto que aumente el suministro desde Portugal a España hasta la zona central de Europa, en un momento en el que el continente busca nuevas fuentes de energía con las que contrarrestar la dependencia de Rusia.

Scholz ha explicado que, si se hubiesen reforzado antes las conexiones con la península Ibérica, habría sido "una contribución masiva para aliviar y aligerar la situación" del suministro de gas, que Alemania ha recibido básicamente desde Rusia en estos últimos años.

Por ello, el dirigente alemán ha defendido "firmemente" en rueda de prensa abordar un proyecto que tratará con otros líderes de España, Portugal y Francia y que también prevé exponer ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

El proyecto, MidCat, lleva años paralizado por sus elevados costes y el bajo precio del suministro ruso. Restan por construir 226 kilómetros de tuberías desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa Barbaira y España pide que la UE sufrague los gastos.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya ha dado el visto bueno para impulsar la construcción de este gasoducto que aumente el suministro desde Portugal y España hasta la zona central de Europa, con el objetivo de contrarrestar la dependencia de Rusia. "Valoramos positivamente el mensaje del canciller", ha comentado.

Por su parte, Von der Leyen ha dicho que primarán las conexiones de gas entre Portugal, España y Francia, lo cual debería permitir reducir en un tercio las necesidades de gas ruso de la Unión Europea.

Estas conexiones, entre las que podría estar el proyecto del gasoducto Midcat, forman parte del plan RePowerEU, que tiene el objetivo de eliminar la demanda de 150.000 millones de metros cúbicos de gas ruso al año, y que incluye la compra de gas natural licuado (GNL) a Estados Unidos y reforzar los objetivos de producción de hidrógeno verde.

El gasoducto Midcat comunicaría España con Francia a través de Cataluña y permitiría doblar la capacidad de transporte de gas actual entre los dos países. Las obras comenzaron en 2010, pero la infraestructura encalló y fue enterrada definitivamente en 2019 tras el dictamen conjunto de la CNMC española y su equivalente francés y un escaso interés por parte de París.

El Midcat se planteó como una extensión del gasoducto Medgaz, que comunica la costa argelina con Almería y recorre toda la costa mediterránea hasta detenerse en Hostalric (Girona), desde donde debía arrancar la fallida conexión con Barbaira, al otro lado de los Pirineos.

Scholz apostó por la construcción de otros gaseoductos que unan el norte de África con Europa como parte de esa estrategia de diversificación, que su Gobierno intenta impulsar desde distintos frentes, incluido el fomento de las energías renovables y la construcción de terminales para la recepción de gas licuado, lo que únicamente puede hacerse por barco. Alemania trabaja contra reloj en la construcción de tres terminales en su costa de Mar del Norte, pero no será hasta mediados del año próximo cuando estén operativas.

Los depósitos de gas de Alemania han alcanzado alrededor del 75% de su capacidad, según los últimos datos de la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), el nivel que según los objetivos del Gobierno debía lograrse el 1 de septiembre.

Los datos difundidos hoy corresponden al martes y sitúan el nivel en el 73,7 %, lo que significa que entre este jueves y mañana viernes se habrá superado el 75 %, puesto que a diario sube al menos un 0,5 %

El Gobierno de Scholz se había marcado como objetivo que los depósitos se situaran en el 75 % de su capacidad el 1 de septiembre, para subir al 85 % al 1 de octubre y del 95 % el 1 de noviembre, nivel suficiente para garantizar el suministro durante todo el invierno.

Scholz urge a importar gas desde España para que abastezca a Alemania de forma "masiva"
Comentarios