30.04.2024 |
El tiempo

El Puerto de Santander y el de Colima hablan de innovación y sostenibilidad

El Puerto y representantes de Colima intercambiaron ideas sobre innovación y sostenibilidad, destacando la importancia de la colaboración interportuaria y el desarrollo de nuevas infraestructuras

Reunión celebrada entre el Puerto de Santander y el Estado mexicano de Colima. / Alerta
Reunión celebrada entre el Puerto de Santander y el Estado mexicano de Colima. / Alerta
El Puerto de Santander y el de Colima hablan de innovación y sostenibilidad

afg / santander

El Puerto de Santander ha sido el escenario de un significativo encuentro con una delegación del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado mexicano de Colima. En esta reunión, se ha llevado a cabo un intercambio profundo de ideas y experiencias en materia de innovación y sostenibilidad, abarcando una amplia gama de proyectos y perspectivas.

El presidente del Puerto, César Díaz, ha destacado la importancia de la ciencia y la tecnología como impulsores fundamentales de la productividad y el progreso, especialmente en el ámbito portuario. Se ha hecho hincapié en la necesidad de adoptar enfoques innovadores para abordar los desafíos contemporáneos, como la movilidad energética y la sostenibilidad ambiental.

En este contexto, se han presentado varios proyectos emblemáticos que se están llevando a cabo en las instalaciones del Puerto de Santander, con un enfoque particular en la promoción de la eficiencia energética y la reducción de la huella ambiental. Entre estos proyectos se destacan iniciativas relacionadas con el suministro de Gas Natural Licuado (GNL) y la exploración de nuevos combustibles alternativos para el transporte marítimo.

Además de abordar temas relacionados con la energía y el medio ambiente, el presidente Díaz también ha compartido información sobre los esfuerzos del Puerto de Santander en el ámbito de la logística automotriz. En particular, se ha discutido sobre la adaptación a la creciente demanda de vehículos eléctricos y las implicaciones logísticas asociadas. La reunión también ha servido como plataforma para explorar proyectos de innovación emergentes en el Puerto de Santander, como la implementación de gemelos digitales y el uso de inteligencia artificial para optimizar las operaciones portuarias. Estas tecnologías se presentan como herramientas clave para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en el contexto portuario. Además de destacar los esfuerzos individuales del Puerto de Santander, se ha enfatizado la importancia de la colaboración interportuaria para abordar desafíos comunes y promover la innovación a nivel global. En este sentido, se ha mencionado la iniciativa Ports 4.0 como un ejemplo de colaboración exitosa entre puertos para impulsar la innovación y la sostenibilidad.

La delegación mexicana ha mostrado un gran interés en la experiencia y los proyectos del Puerto de Santander, especialmente en lo que respecta a la nueva terminal de contenedores. Dada la relevancia del Puerto de Manzanillo en Colima, uno de los puertos más importantes de América Latina, se ha destacado la importancia de compartir conocimientos y experiencias para promover el desarrollo portuario sostenible.

La reunión entre el Puerto de Santander y la delegación de Colima ha sido un paso importante hacia la colaboración internacional en materia de innovación y sostenibilidad portuaria. Ambas partes han compartido ideas valiosas y han establecido una base sólida para futuras iniciativas de colaboración en beneficio mutuo y del medio ambiente.

El Puerto de Santander y el de Colima hablan de innovación y sostenibilidad
Comentarios