27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PROTESTAS

Las protestas agrarias cumplen un mes

Las protestas agrarias en España, que cumplen un mes, han llevado a avances significativos. La Comisión Europea propone medidas, incluyendo exención de controles para explotaciones pequeñas, voluntariedad del cuaderno digital y cambios en prácticas agrarias.
Agricultores y tractores en una manifestación. EP / Carlos Castro
Agricultores y tractores en una manifestación. EP / Carlos Castro
Las protestas agrarias cumplen un mes

En el trigésimo día de las intensas manifestaciones protagonizadas por los agricultores españoles, la situación presenta un giro significativo. Desde el 6 de febrero, fecha en la que los agricultores tomaron las calles, se ha suscitado un diálogo sustancial entre los representantes del sector agrario y las autoridades gubernamentales, tanto a nivel nacional como en instancias europeas.

Las demandas de los agricultores, que encontraron eco en movimientos similares en otras naciones de la Unión Europea, se centran en problemáticas recurrentes, incluyendo la excesiva burocracia y las demandas medioambientales asociadas a la Política Agraria Común (PAC). Además, se denuncia la competencia desleal derivada de las importaciones provenientes de países no pertenecientes a la Unión Europea.

Las cuatro semanas de manifestaciones, marcadas por cortes de carreteras, bloqueos en centros logísticos y tractoradas a gran escala en áreas urbanas, han culminado en avances significativos. El logro más destacado es la apertura de un proceso para simplificar la PAC, junto con la presentación de un plan compuesto por 30 medidas por parte del Gobierno español.

Entre las medidas adoptadas, se destaca la propuesta de eximir a las explotaciones de menor tamaño de los controles de condicionalidad de la PAC. Asimismo, se ha introducido la opción voluntaria del cuaderno digital, y se han modificado las normas de buenas prácticas agrarias relacionadas con la rotación de cultivos y el barbecho. Estos cambios, propuestos por la Comisión Europea, representan un paso tangible hacia la flexibilización de las restricciones que afectan a los agricultores.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han instado a la Comisión Europea a acelerar la implementación de estas iniciativas, algunas de las cuales requerirán reformas legislativas. Sin embargo, han expresado que las medidas actuales, aunque positivas, no son suficientes y han solicitado a la Comisión que complemente el conjunto de medidas con propuestas más ambiciosas.

Adicionalmente, se ha planteado la posibilidad de establecer "cláusulas espejo" para productos importados de terceros países, asegurando que cumplan con los mismos estándares exigidos a los productos comunitarios. Este enfoque busca nivelar el campo de juego y garantizar la equidad en las condiciones de competencia.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha jugado un papel clave en este proceso, manteniendo tres reuniones con las principales organizaciones agrarias, incluyendo Asaja, COAG y UPA. Además de explicar las propuestas gubernamentales, se ha comprometido a abordar hasta 30 preocupaciones a nivel nacional del sector, entre las que destaca la creación de una agencia estatal destinada a fortalecer la supervisión y control de la cadena alimentaria.

A pesar de los avances, las organizaciones agrarias han expresado su aprecio por los cambios propuestos pero han subrayado la necesidad de soluciones concretas. Asaja, COAG y UPA, responsables de gran parte de las movilizaciones, han anunciado que continuarán trabajando junto al Gobierno en grupos técnicos antes de la próxima reunión, que está prevista para mediados de la próxima semana. Aunque no se ha delineado un calendario específico de movilizaciones para marzo, no se descarta la posibilidad de nuevas protestas si las negociaciones no producen resultados satisfactorios.

Las protestas, que inicialmente se organizaron de forma independiente y a través de plataformas en redes sociales como la denominada 6F, han evolucionado a lo largo de este mes. La participación se ha extendido a organizaciones como Unión de Uniones y Unió de Pagesos, que, hasta el momento, carecen de una plataforma de comunicación efectiva con el Gobierno.

La politización de algunas de estas plataformas ha sido motivo de controversia, incluso llevando a la renuncia de un exportavoz de la Plataforma 6F, quien denunció la manipulación de la esfera política y mediática en el contexto de las legítimas manifestaciones de los agricultores.

La relevancia de esta problemática ha trascendido el ámbito de las movilizaciones, llegando al Parlamento. En el último mes, se han suscitado numerosas preguntas e interpelaciones al Gobierno sobre sus políticas en el sector agrario. Diversos grupos parlamentarios han presentado propuestas con el objetivo de mejorar las condiciones del sector, evidenciando así la magnitud y alcance de la problemática agraria actual.

En resumen, el mes de protestas agrarias en España ha sido testigo de cambios significativos. Si bien se han logrado avances tangibles en la simplificación de la PAC y se han presentado medidas gubernamentales concretas, la persistencia de las organizaciones agrarias y la complejidad de los problemas demandan una atención continua y compromisos firmes para resolver las inquietudes del sector agrario español.

Las protestas agrarias cumplen un mes
Comentarios