29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

REACCIÓN

Preocupación empresarial por la propuesta de las autobajas médicas

La propuesta de autobajas laborales de tres días sin justificación médica de la ministra de Sanidad, Mónica García, genera inquietud en empresas por el posible aumento del absentismo y sus consecuencias.
Varias personas con mascarillas en las afueras de un hospital. EP / David Zorrakino
Varias personas con mascarillas en las afueras de un hospital. EP / David Zorrakino
Preocupación empresarial por la propuesta de las autobajas médicas

En una medida controvertida, la ministra de Sanidad, Mónica García, propuso ayer la recuperación de las autobajas laborales de tres días, generando preocupación en los departamentos de recursos humanos. La propuesta busca que los empleados puedan "justificar una enfermedad leve" mediante una declaración responsable, evitando así la necesidad de acudir al centro de salud. Sin embargo, esta iniciativa ha encendido las alarmas debido a la posibilidad de un aumento del absentismo no justificado, lo que podría agravar la competitividad de la economía española.

Esta propuesta surge en un momento crítico, ya que diversos indicadores muestran un continuo aumento del absentismo laboral. Adecco informa que en el tercer trimestre, este fenómeno repuntó en 0,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior, afectando especialmente a sectores como la industria, donde los niveles son un 50 % superiores a los pre-pandemia. El presidente de la patronal automovilística Anfac y de Seat, Wayne Griffiths, alerta sobre la gravedad de la situación.

La posible aprobación de las autobajas preocupa a los responsables de recursos humanos, anticipando un fuerte impacto en la productividad de las empresas. Se prevé una afectación especialmente elevada entre empleados menos cualificados y aquellos con más antigüedad, ya que la medida elimina la barrera de tener que someterse a un examen médico para justificar la necesidad de la baja. Además, se proyecta un aumento de los costes laborales debido a la búsqueda de sustitutos para puestos no cubiertos, lo que podría generar un aumento de la temporalidad.

El absentismo laboral en España ha experimentado un crecimiento constante desde 2015, según la estadística de ocupados por horas efectivas trabajadas. Sin embargo, es importante destacar que esta cifra incluye también vacaciones o ERTEs, a diferencia del indicador de Adecco que se centra en faltas injustificadas. Javier Pradilla, secretario de Estado de Sanidad, defiende la medida como una forma de mejorar la eficiencia del sistema sanitario ante el repunte de virus respiratorios, citando ejemplos de países como Reino Unido y Portugal que ya implementan la autobaja.

Preocupación empresarial por la propuesta de las autobajas médicas
Comentarios