30.04.2024 |
El tiempo

IPC

Los precios suben un 3,5% en Cantabria, tres décimas por encima de la media

Con respecto a mayo del año pasado, los alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron los que más se encarecieron en la región, disparándose un 13,2 por ciento | Con respecto a abril de este año, el vestido y el calzado fue lo que más aumentó

Varias personas comprando en el Mercado de la Esperanza, Santander. / J.R.
Varias personas comprando en el Mercado de la Esperanza, Santander. / J.R.
Los precios suben un 3,5% en Cantabria, tres décimas por encima de la media

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió un 3,5% en mayo respecto al año anterior, con lo que se sitúa seis décimas por debajo de la tasa interanual registrada en abril (4,1%) y tres décimas por encima de la tasa media en España, del 3,2%, según datos hechos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, el principal incremento en Cantabria se registró en los alimentos y bebidas no alcohólicas (13,2%), mientras que en relación con el mes anterior fue en el vestido y calzado, siguiendo la senda de marzo y abril. Por su parte, los principales descensos tanto en comparación con el año como con el mes anterior se registraron en la vivienda, también como en el mes precedente.

Así, en comparación con abril del año pasado, en Cantabria subieron los precios en todos los sectores salvo la vivienda, donde bajaron un -9,8%.

Donde más se encarecieron los precios interanualmente fue en los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se dispararon un 13,2%, seguidos de las bebidas alcohólicas y el tabaco con un 8,7%.

También fueron más caros los hoteles, cafés y restaurantes (7%), el sector otros (6,2%), el menaje (6%), ocio y cultura (4,4%), comunicaciones (2,8%), enseñanza (2,8%) y medicina (0,7%).

Con respecto al mes anterior. Por su parte, en comparación con abril, en mayo los precios solo bajaron en el transporte (-1,6%), la vivienda (-0,3%) y ocio y cultura (-0,4%). Por contra, el principal repunte se produjo en el vestido y calzado (4,1%).

El resto de sectores subieron menos de un punto. Se trata de los alimentos y bebidas (0,6%), menaje (0,5%), hoteles, cafés y restaurantes (00,2%) y enseñanza (0,1); mientras que las comunicaciones y las bebidas alcohólicas y el tabaco no variaron.

Por sectores. A nivel nacional, el IPC no experimentó variación en mayo en relación al mes anterior, pero recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, su menor nivel desde julio de 2021, debido al abaratamiento de los carburantes y de los alimentos, que moderaron el crecimiento de sus precios nueve décimas, hasta el 12%.

Con el retroceso de mayo, la inflación retoma los descensos tras la subida de ocho décimas que registró en abril y que la situó en el 4,1%.

El INE ha atribuido la moderación de la inflación en mayo al menor coste de los carburantes y al abaratamiento de alimentos como la leche, el queso, los huevos, el pescado y el marisco. El pan y los cereales, por su parte, mantuvieron estables sus precios, en contraste con el repunte que experimentaron en mayo de 2022.

«La inflación de los alimentos ha continuado descendiendo en mayo casi un punto gracias a la bajada de los precios de productos básicos como leche, queso, huevos o pescado», ha destacado el Ministerio de Asuntos Económicos en su valoración de los datos.

Por su parte, el grupo de transporte redujo más de cuatro puntos su tasa interanual en mayo, hasta el -3,7%, por la bajada de los precios de los carburantes para vehículos personales, mientras que el grupo de vestido y calzado recortó su tasa anual tres décimas, hasta el 1,9%, como consecuencia de que todos sus componentes elevaron sus precios menos que en mayo de 2022.

Por contra, la vivienda incrementó en mayo su tasa interanual tres décimas, hasta el -10,5%, debido a que los precios de la electricidad disminuyeron con menor intensidad de lo que lo hicieron un año antes. Según Estadística, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó cinco décimas en mayo, hasta el 6,1%, situándose 2,9 puntos por encima del IPC general y en su menor nivel desde julio de 2022.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha atribuido la moderación de la inflación subyacente «a la moderación de los alimentos, de los carburantes y de la electricidad».

El Departamento que dirige Nadia Calviño ha subrayado que España se mantiene entre los países con menor inflación de la Unión Europea.

Los precios suben un 3,5% en Cantabria, tres décimas por encima de la media
Comentarios