26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PRC apoya a Sánchez en sus medidas tardías en la crisis energética

Los consejeros de Presidencia, Economía y de Desarrollo Rural participan en la reunión de la Conferencia Sectorial para el Plan de respuesta a la guerra de Ucrania.
Los consejeros de Presidencia, Economía y de Desarrollo Rural participan en la reunión de la Conferencia Sectorial para el Plan de respuesta a la guerra de Ucrania.
El PRC apoya a Sánchez en sus medidas tardías en la crisis energética

El PRC ha apoyado las medidas que prevé aprobar en un decreto el Gobierno de España para mitigar el impacto económico del aumento de precios en la gasolina, gas, luz y demás productos que se están encareciendo.

Ante ese plan, presentado este lunes a las autonomías, se ha solicitado "mayor celeridad" debido a una situación que la región ha calificado de "extraordinaria", así como la puesta en marcha de un fondo extraordinario para afrontar la crisis energética.

Los consejeros de Presidencia, Paula Fernández; de Economía, la socialista María Sánchez; de Industria, el regionalista Francisco Javier López Marcano, y de Desarrollo Rural, el regionalista Guillermo Blanco, han asistido a la Conferencia Sectorial, en la que se ha analizado este Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias económicas del aumento de precios que se encuentran disparados, que incluye medidas para rebajar el precio de la luz, el gas y la gasolina, y que se prevé aprobar el 29 de marzo.

La titular de Presidencia y Acción Exterior, que ha ejercido como portavoz del Gobierno cántabro en esta Conferencia, ha explicado que PRC respalda los ocho ejes de acción que incluye el Plan de Respuesta diseñado por el Gobierno de España ante esta crisis provocada por la guerra, pero ha considerado "fundamental" dos de ellos, tendentes a atajar el precio de la energía y apoyar a los sectores más afectados por la crisis.

"Esto significa hacer frente de forma rápida al resto de consecuencias provocadas por la crisis derivada de la guerra", ha señalado. Sin embargo, ha abogado por una "mayor inmediatez y celeridad" en la aplicación de las ayudas, que considera llegan "in extremis" para los sectores más afectados.

El día 29 -en alusión a la fecha de aprobación del Plan de Respuesta nacional- puede ser "tardío", ha subrayado la consejera en su intervención en la Conferencia Sectorial, informa el Ejecutivo PRC-PSOE en un comunicado.

Cantabria se ha unido a la petición de otras autonomías, que han solicitado al Ejecutivo central un fondo extraordinario para afrontar la emergencia energética, ha apuntado Fernández.

En este mismo ámbito, ha insistido en su intervención ante la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, --departamento que coordina el plan nacional--, en la petición que realizó Cantabria en la reciente Conferencia de Presidentes de ampliar las medidas dirigidas a la reducción del coste energético.

En concreto, ha reiterado su solicitud de extender la especial atención a los colectivos más necesitados y a los consumidores electrointensivos e industriales, también al sector primario y del transporte, además de reducir la influencia el coste del gas en el coste de la energía eléctrica para evitar la dependencia del suministro procedente de Rusia.

También ha reiterado las peticiones para ayudar al sector agroalimentario como la ley de la cadena, de manera que los productores no vendan a pérdidas; así como medidas que favorezcan la liquidez, otras actuaciones para asegurar el abastecimiento de materias primas, y un gran acuerdo entre productores, distribuidores e industria para garantizar la recogida y transporte de la leche y la pesca.

El PRC apoya a Sánchez en sus medidas tardías en la crisis energética
Comentarios