29.04.2024 |
El tiempo

Los peligros digitales a los que se enfrenta una empresa

Los peligros digitales a los que se enfrenta una empresa

Bitcoin y otras criptomonedas se están convirtiendo en una parte importante de la economía digital global. A medida que aumenta su prevalencia, muchos tenedores de estas monedas se dan cuenta de que pueden aprovechar este instrumento financiero de vanguardia para brindar un servicio más sofisticado de manera particular o a sus empresas.

La criptomoneda es una moneda virtual o digital que está encriptada por seguridad. Las inversiones con esta moneda son operaciones que se consideran como ganancias o pérdidas patrimoniales o rendimientos de capital mobiliario y son gravables con impuestos.

Se reconoce que las criptomonedas son más seguras que los métodos de pago tradicionales, especialmente cuando se realizan tantas transacciones financieras online. Un informe del Foro Económico Mundial, ‘Cambio profundo: puntos de inflexión tecnológicos e impacto social’, predice que el 10% del producto interno bruto (PIB) mundial se almacenará en tecnología blockchain para 2027.

Debido a que las criptomonedas se están convirtiendo en parte de la terminología contable general, algunos conceptos básicos pueden ser incomprensibles para el usuario y hay que buscar plataformas que nos ayuden a gestionar este tipo de transacciones.

 

La Agencia Tributaria y las criptomonedas

Los poseedores de monedas virtuales muchas veces se preguntan cómo hacer la declaración de la renta si tienes criptomonedas, y qué obligaciones del impuesto sobre la renta la renta de las personas físicas (IRPF) tienen que cumplir.

El bitcoin y monedas similares son propiedad, no moneda, lo que puede generar problemas para los clientes en el momento de la declaración de impuestos o cuando esas monedas se incluyen en inversiones. Por tanto la declaración de impuestos para los clientes de criptomonedas puede ser una tarea compleja.

Si estás obligado a declarar, la Agencia Tributaria obliga a reflejar en la Declaración de la Renta las inversiones con criptomonedas desde el primer euro que ganes en cripto, sin embargo, si no lo estás sólo tendrás que hacerlo cuando tus ingresos obtenidos superen los 1.000 euros, tanto si proceden de España o del extranjero

En esta nueva casilla hay que incluir los movimientos con las monedas virtuales, es decir, ventas, intercambios, permutas mientras que si se han obtenido intereses o rendimientos derivados de las criptomonedas, hay que incluirlos en el apartado de 'Ganancias y Pérdidas' que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales.

Si por el contrario, las criptomonedas no han generado rendimientos o no se ha realizado ningún movimiento, no hay que incluirlas en la renta, ya que no se han producido ganancias ni pérdidas.

 Taxdown es la primera plataforma digital para hacer tu declaración de la renta, a la vez que te proporciona las mejores recomendaciones para la gestión de tus finanzas personales y de tus otros impuestos. Es Colaborador Social de la Agencia Tributaria y se encuentra adherido a las comunicaciones y otros documentos tributarios correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y al Impuesto sobre el Patrimonio de sus trabajadores.

Los peligros digitales a los que se enfrenta una empresa
Comentarios