02.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El paro sube en enero en Cantabria

Cantabria cuenta con 37.428 desempleados en el primer mes del año, ha informado este miércoles el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
DSC_0012
Una persona en la oficia de empleo de Torrelavega. / ALERTA
El paro sube en enero en Cantabria

El número de parados registrados en las oficinas de empleo en Cantabria subió en 614 personas en enero, lo que supone un 1,67% más que en diciembre de 2021, por encima del repunte medio del 0,5%, y el séptimo incremento más intenso del país.

Sin embargo, hubo 6.345 parados menos en Cantabria, un 14,5% menos en relación con enero de 2021, que es el segundo descenso del desempleo más moderado de todas las comunidades tras el de País Vasco (-11,3%), e inferior al del conjunto nacional del -21,2%.

De este modo, Cantabria cuenta con 37.428 desempleados en el primer mes del año, ha informado este miércoles el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 17.173 desempleados en enero (+0,5%), su menor repunte en este mes desde 1998, cuando el paro se incrementó en 10.285 personas.

Enero es un mes en el que suele aumentar el desempleo por el fin de la campaña de Navidad. En todos los meses de enero desde 1997, año en el que arranca la serie histórica comparable, se han registrado subidas del paro. La de enero de este año representa el segundo mejor dato de toda la serie, sólo por detrás del de 1998.

El repunte de enero pone fin a nueve meses consecutivos de descensos del paro y deja la cifra total de desempleados en 3.123.078 personas.

SINDICATOS. Cantabria sigue perdiendo empleo. El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, aseguró hoy que el incremento del paro registrado el pasado mes de enero confirma que la región "sigue perdiendo empleo y además suma ya cinco meses consecutivos con reducciones de las afiliaciones a la Seguridad Social, lo que contrasta con la tendencia nacional".
 

"Es cierto que el paro siempre sube en Cantabria en el mes de enero y que el incremento de este año es el menor desde 1999 pero también lo es que volvemos a perder en este inicio de año casi 2.500 afiliaciones a la Seguridad Social, que se unen a otras 7.200 que se perdieron en los cuatro últimos meses de 2021", agregó Ibáñez.
 

El responsable regional de Empleo de UGT insistió en que "al margen de las estadísticas del desempleo, este descenso continuado de afiliaciones a la Seguridad Social es más que preocupante y confirma que el mercado de trabajo no logra recuperar las afiliaciones que se dan de baja por diferentes motivos"
 

Ibáñez precisó que "una vez más, el incremento del paro el mes pasado reafirma la dependencia económica de Cantabria a un sector servicios que siempre es el que determina lo que sube o lo que baja cada mes y en qué medida; y esto se mantendrá mientras no se aborde con seriedad un cada vez más que necesario cambio del modelo productivo".
 

"Esta dependencia del sector servicios, donde se encuentra la mayor parte del empleo femenino en Cantabria ratifica también en estos inicios de año que el aumento del desempleo vuelve a ensañarse con las mujeres", recalcó el secretario de Empleo de UGT, que recordó que casi un 58% del paro es femenino.
 

El sindicalista valoró que en el primer mes de 2022 "aumentó significativamente la contratación indefinida, hasta el extremo de que se registró el mayor porcentaje de años (12,53%) desde que existen estadísticas oficiales en Cantabria en este concepto".
"En UGT confiamos en que la aprobación de la reforma laboral junto con las medidas que se adopten en el marco del diálogo social en Cantabria para fomentar el empleo estable, contribuirán a revertir la tendencia actual del empleo", comentó el secretario de Empleo de UGT en Cantabria.

Inestabilidad del empleo. Comisiones Obreras de Cantabria ha subrayado que los datos de desempleo del mes de enero publicados este miércoles son “desalentadores” y que, a pesar de que este incremento del desempleo “era previsible” tras la campaña de Navidad, “Cantabria depende demasiado del sector servicios y, por lo tanto, de un empleo muy marcado por la temporalidad y la precariedad”, ha advertido de nuevo Laura Lombilla, Secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria. De hecho, “el aumento del paro en los servicios, en 785 personas, ensombrece el descenso producido en el resto de sectores”, ha señalado Lombilla.

En este sentido, Lombilla ha señalado que es “muy importante que mañana se apruebe la reforma laboral, para que pueda ponerse en marcha, con todas las garantías, y paliar así una de las peores características del empleo de nuestra comunidad al acotar las causas para poder realizar contratos temporales y limitar su duración”. Además, esta medida llegará en gran parte a las mujeres, “que verán dignificadas sus condiciones de trabajo porque trabajan, en su mayoría, en el sector servicios y padecen una mayor precariedad”, ha incidido Lombilla.

Las mujeres siempre han estado vinculadas a los peores empleos, prueba de ello es que en este mes de enero, al caer la contratación en el sector servicios un 38%, también sube el desempleo de las mujeres. “Como los contratos de las mujeres están muy marcados por la temporalidad, cuando hay un aumento del paro, ellas son las primeras que pierden su trabajo porque tienen menos estabilidad”, 

Prueba de ello es que las mujeres han sido “duramente golpeadas por el desempleo en el mes de enero, porque representan el 70,52% del aumento del paro en este último mes”, como ha lamentado la Secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, que ha subrayado que “el descenso del paro femenino del mes anterior ha sido un espejismo y, finalmente, no se ha consolidado”.

De nuevo, los datos de paro son peores para Cantabria que para el resto de comunidades autónomas, y es que en la región se ha producido un incremento de las personas en situación de desempleo respecto al mes de diciembre del 1,67%, mientras la media del país muestra una subida del 0,5%. El sindicato continúa reivindicando que “debemos apostar por otro modelo y no depender tanto del sector servicios si queremos que Cantabria no tenga estos altibajos dependiendo de la temporada”, ha concluido Lombilla.

El paro sube en enero en Cantabria
Comentarios