19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El paro baja en 33.512 personas y el empleo se mantiene en noviembre

Operarios en una obra en Zaragoza, en una imagen de archivo. EFE/Javier Belver
Operarios en una obra en Zaragoza, en una imagen de archivo. EFE/Javier Belver
El paro baja en 33.512 personas y el empleo se mantiene en noviembre

El paro descendió en noviembre en 33.512 personas, hasta un total de 2.881.380 desempleados, mientras que el empleo cayó levemente con 155 afiliados menos de media lo que mantiene el total en 20,28 millones de ocupados.

Desde el Ministerio de Trabajo han destacado que esa cifra total de parados es la más baja en un mes de noviembre desde 2007 y se enmarca en una coyuntura económica adversa en el escenario internacional.

En cuanto a las cifras de afiliación, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha señalado que el dato de noviembre mejora el promedio de 37.000 ocupados menos para ese mes de 2017-2019, aunque es peor que el del año pasado cuando el empleo avanzó en 61.768 personas de media.

También el descenso del paro es más moderado que el de noviembre del año pasado, cuando fue de 74.381 personas, el mayor para ese mes de la serie.

Por sectores económicos, el paro registrado bajó en los servicios, con 25.083 personas desempleados menos; agricultura, 4.507 menos; industria, un descenso de 3.783, y en la construcción, con una caída de 1.924.

Desciende el desempleo femenino

Por sexo, el desempleo femenino disminuyó en 19.199 mujeres hasta 1.727.559, la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2008; mientras que en el caso de los hombres, el retroceso fue de 14.313 hasta 1.153.821.

También bajó el paro entre los jóvenes menores de 25 años en 4.182.

Por regiones, el paro registrado en noviembre disminuyó en ocho comunidades Autónomas. En términos absolutos, las caídas más acusadas se registraron en la Comunidad Valenciana (15.330), Andalucía (11.169) y Madrid (7.757).

En cuanto al número total de contratos registrados sumó 1.424.283 de los que cerca de la mitad, 615.236, fueron de carácter indefinido.

Cerca de 80.000 afiliados mas en cifras desestacionalizadas

De vuelta a la afiliación, y en términos desestacionalizados, la Seguridad Social sumó 78.695, hasta 20,31 millones de ocupados encadenando 19 meses consecutivos de aumento del empleo.

Del total de afiliados medios, el empleo avanzó entre los hombres hasta los 10,74 millones de ocupados mientras que cayó entre las mujeres que son 9,53 millones.

La cifra media de ocupados de noviembre supone 531.273 más que hace un año.

paro noviembre
Un trabajador de un taller en Toledo, en una imagen de archivo. EFE/Ismael Herrero

"Los datos de los once primeros meses del año permiten anticipar un crecimiento de la afiliación en el conjunto de 2022 cercano al 4 %, el mayor ritmo de crecimiento de los últimos años", destaca Inclusión.

Los servicios tiran del empleo

Por sectores, los servicios tiraron del empleo con 21.190 afiliados más en términos medios, mientras que cayó en el resto de actividades.

Inclusión añade que actividades innovadoras como la informática y las telecomunicaciones "están creciendo de forma notable" en todo el territorio nacional.

En cuanto al tipo de empleo, en noviembre se aceleró el aumento de afiliados con contratos indefinidos, que superaron los 2,3 millones de personas respecto al final de 2021.

También se redujo en más de 3 millones los afiliados con contratos de menos de 30 días y se incrementó en 49 días la duración media del total de contratos que causaron baja en estos once meses en comparación con el mismo periodo de 2019.

Por otra parte, el número de trabajadores en ERTE continuó estable en el entorno de los 20.000 ocupados.

YouTube player

 

 

Sánchez destaca la bajada del paro, segundo mejor dato en un mes de noviembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado hoy la reducción del paro en noviembre en más de 33.000 personas, lo que supone el segundo mejor registro de la historia, y ha asegurado que, gracias a las medidas puesta en marcha por el Ejecutivo, este año España va a crecer más, va a crear más empleo y va a reducir más el paro que la mayor parte de los países de su entorno.

En la presentación en Jaén del proyecto del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX), Sánchez ha puesto en valor el dato conocido hoy y ha indicado que el paro, que ha bajado en 33.512 personas, se ha comportado "mucho mejor" de lo que típicamente corresponde a este mes de noviembre.

paro noviembre
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/José Manuel Pedrosa

La CEOE valora la "resiliencia" del empleo pero advierte de menor dinamismo

La CEOE ha destacado "la mayor resiliencia" que está demostrando el mercado laboral, con un descenso del paro en noviembre y el mantenimiento de la afiliación, aunque ha advertido del "menor dinamismo" que se constata en autónomos y pymes.

Tras publicarse los datos de afiliación y de paro registrado del mes de noviembre, la patronal apunta que aunque el mercado laboral está dando muestras de esa mayor resistencia, "se impone la cautela en la valoración y en la proyección de los datos para los próximos meses, ante la incertidumbre económica".

CEOE también ha añadido en su comunicado que el número de contratos fijos discontinuos supera los 2 millones "sin que se pueda constatar su incidencia en las cifras de desempleo a efectos estadísticos", aunque añade que "esto no impide la necesidad de un tratamiento estadístico más transparente".

UGT y CCOO valoran la caída del paro en noviembre

CCOO y UGT han valorado este viernes los datos de afiliación y paro registrados en noviembre en el que el empleo ha resistido en un complejo contexto económico, así como la mayor calidad y estabilidad tras la reforma laboral.

"En este mes de noviembre el paro ha descendido en 33.512 personas. Tenemos cifras y datos récord", ha recogido en una nota la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal.

"Los datos del paro del mes de noviembre vuelven a constatar, un mes más, que la reforma laboral funciona, pues crece el empleo y su calidad", han coincidido desde UGT.

Categorías

El paro baja en 33.512 personas y el empleo se mantiene en noviembre
Comentarios