29.04.2024 |
El tiempo

GANADERÍA

Pablo Palencia: El Ministerio de Ganadería «gripalizó» la enfermedad hemorrágica en Cantabria

Según el consejero de Ganadería, el Ministerio «gripalizó» el virus y finalmente ha terminado afectando

«muchas más» reses de las que este departamento barajaba teniendo en cuenta datos de otros países

Varias vacas en Mataporquera, Cantabria. / A.E.
Varias vacas en Mataporquera, Cantabria. / A.E.
Pablo Palencia: El Ministerio de Ganadería «gripalizó» la enfermedad hemorrágica en Cantabria

Pablo Palencia, consejero de Ganadería de Cantabria  ha instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a llevar a cabo una campaña de vacunación a gran escala contra la enfermedad hemorrágica epizoótica. En su opinión, el Ministerio ha seguido una estrategia inadecuada al abordar esta infección viral al tratarla de manera similar a una gripe. Palencia ha expresado su crítica hacia el Ministerio, alegando que desde que comenzó el brote, permitieron que la enfermedad se propagara sin tomar medidas adecuadas. Ha vuelto a instar al Ministerio a iniciar los procedimientos necesarios para asignar los fondos necesarios tanto para financiar la vacunación como para compensar los daños sufridos en las explotaciones ganaderas.

Durante la presentación de los presupuestos para el año 2024 de su departamento, el consejero ha enfatizado la importancia de la vacunación como la única medida eficaz para contener la enfermedad. También ha solicitado una revisión de las pólizas de seguro agrícola para adaptarlas a los cambios en el sector agrario y las enfermedades emergentes.

Palencia ha reiterado su llamado al Ministro Luis Planas para convocar una reunión urgente y específica del consejo interterritorial sobre la enfermedad hemorrágica. El consejero ha subrayado la necesidad de llevar a cabo una vacunación masiva contra los serotipos de esta enfermedad presentes en España y aquellos que representan una amenaza desde el norte de África, con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad en el futuro.

Según Palencia, el Ministerio pretende finalizar el período actual para llevar a cabo un estudio del impacto de la enfermedad antes de tomar una decisión sobre la vacuna. Varios laboratorios ya han mostrado interés en desarrollarla, y según él, es un proceso relativamente sencillo.

El consejero ha destacado que el Ministerio subestimó la gravedad de la enfermedad, considerándola similar en términos de morbilidad y mortalidad a la de otros países. Sin embargo, esta no era la realidad en España ni en Europa, ya que no existía inmunidad natural en la población ganadera.

Además, ha afirmado que los datos reales de la enfermedad son más altos de lo que se informa a las comunidades autónomas debido a casos en la fauna silvestre y a infecciones asintomáticas en las explotaciones.

Palencia también ha hecho hincapié en la importancia de no basarse en datos teóricos ni en la extrapolación de datos, ya que la situación en diferentes regiones geográficas es muy distinta.

Por último, el consejero espera que la llegada del clima frío contribuya a frenar la propagación del virus, aunque también ha señalado que la enfermedad se está expandiendo año tras año en toda Europa.

Más de 5.400 animales afectados en Cantabria

En Cantabria, la enfermedad hemorrágica epizoótica ha dejado una huella significativa en la población animal, con un total de 5.499 ejemplares afectados desde que se declaró el brote en septiembre del pasado año. Tristemente, 1.748 de estos animales no pudieron superar la enfermedad y perdieron sus vidas, lo que representa un desafío importante para los ganaderos y la región en su conjunto. Estas cifras se destacan en un contexto en el que Cantabria cuenta con un censo aproximado de alrededor de 241.500 animales.

Si profundizamos en las estadísticas, observamos que el 97,3% de los animales se mantienen sanos, lo que es un rayo de esperanza en medio de esta situación. Sin embargo, el 2,18% se encuentra actualmente afectado por la enfermedad, lo que representa una preocupación constante para los propietarios y las autoridades. Por desgracia, el 0,69% ha perdido la vida a causa de esta epidemia, lo que genera una necesidad apremiante de tomar medidas para controlar y prevenir la propagación de la enfermedad. El consejero de Desarrollo Rural y Ganadería, Pablo Palencia, proporcionó estos datos actualizados hasta el viernes 3 de noviembre en una declaración realizada hoy. Es importante destacar que, a pesar de estas cifras impactantes, el consejero reconoció que la situación podría ser aún más grave de lo que muestran los registros.

Pablo Palencia: El Ministerio de Ganadería «gripalizó» la enfermedad hemorrágica en Cantabria
Comentarios