05.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

IMPUESTOS

Obligatoriedad para autónomos y beneficiarios del IMV de presentar la declaración de renta

La Campaña de la Renta 2023 inicia el 3 de abril con presentaciones por Internet. Obligatoriedad para autónomos y beneficiarios del IMV. Se amplían deducciones por maternidad y para inversión en empresas.
Varias personas esperan en una oficina de la Agencia Tributaria. EP / Archivo
Varias personas esperan en una oficina de la Agencia Tributaria. EP / Archivo
Obligatoriedad para autónomos y beneficiarios del IMV de presentar la declaración de renta

El miércoles 3 de abril marcará el inicio de la Campaña de la Renta y Patrimonio de 2023, con la presentación de las declaraciones por Internet. Esta semana, los contribuyentes pueden anticiparse accediendo a sus datos fiscales a través de la página web y la aplicación móvil de la Agencia Tributaria.

El calendario establece que la Campaña se extenderá hasta el 1 de julio de 2024, un día más de lo habitual debido a que el 30 de junio cae en domingo este año. Desde el 7 de mayo hasta el 1 de julio, la Agencia Tributaria estará disponible para confeccionar las declaraciones por teléfono, con la solicitud de cita disponible desde el 29 de abril hasta el 28 de junio.

Entre el 3 de junio y el 1 de julio, se podrá confeccionar las declaraciones presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria, con solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio.

Respecto a las novedades, todos los autónomos estarán obligados a realizar la Declaración de la Renta, independientemente de sus ingresos. Asimismo, los titulares del ingreso mínimo vital y las personas integrantes de la unidad de convivencia también deben presentar la declaración anual correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En cuanto a la obligación de declarar, el umbral inferior se elevó de 14.000 a 15.000 euros anuales para los perceptores de rendimientos del trabajo. La Agencia Tributaria enfatiza que los contribuyentes no obligados a declarar pero que soliciten una devolución del impuesto también deben presentarla.

Se amplía la deducción por maternidad, permitiendo que incluso las madres en desempleo o que cotizaron por un tiempo después del nacimiento puedan beneficiarse. Además, se extiende la deducción por custodia en guarderías tras una sentencia del Tribunal Supremo.

Las rentas del capital superiores a 200.000 euros tributarán un punto más, elevándose al 27%, y para plusvalías superiores a 300.000 euros, será del 28%.

Entre otras medidas, se mantienen deducciones para la inversión en empresas de nueva creación y se incentiva la compra de vehículos eléctricos, con posibilidad de desgravación por la instalación de puntos de recarga.

Obligatoriedad para autónomos y beneficiarios del IMV de presentar la declaración de renta
Comentarios