29.04.2024 |
El tiempo

CORREOS

Montero se impone al frente de Correos

La destitución de Juan Manuel Serrano como presidente de Correos, impulsada por María Jesús Montero, se presenta como un intento de detener las pérdidas económicas significativas de la empresa postal
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. / AEE
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. / AEE
Montero se impone al frente de Correos

En un movimiento sorpresivo anunciado ayer y efectuado hoy, María Jesús Montero, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Hacienda, ha sido la figura determinante en la destitución de Juan Manuel Serrano como presidente de Correos, según fuentes bien informadas. Este cambio se ha producido debido al impacto económico desastroso que Correos ha tenido en las cuentas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista de la empresa postal. Se estima que, durante los cinco años en los que Serrano estuvo al mando, Correos acumuló pérdidas de alrededor de 1.200 millones de euros, según cifras sindicales.

María Jesús Montero, quien ha ganado influencia en el nuevo Gobierno de Sánchez, ha utilizado este contexto para forzar la salida de Serrano y detener la sangría económica que la empresa postal estaba experimentando. Sin embargo, su decisión no estuvo exenta de oposición por parte de Óscar Puente, el nuevo ministro de Transportes, y amigo cercano de Serrano, quien abogaba por la continuidad del ahora expresidente de Correos.

La influencia de Isaura Leal, esposa de Juan Manuel Serrano, también jugó un papel importante en la trayectoria de su marido. Con una sólida carrera política y una estrecha relación con Pedro Sánchez, Leal ha desempeñado roles destacados, desde su posición como vicepresidenta de la mesa del Congreso hasta la presidencia del PSOE en Madrid. Su conexión con Sánchez y su habilidad para influir en la carrera de Serrano evidencian la complejidad de las relaciones políticas y personales en este relevo.

En el período de Serrano al frente de Correos, la SEPI experimentó períodos sin liderazgo efectivo hasta la llegada de Belén Gualda en marzo de 2021. Gualda, una ingeniera de Caminos, quedó impactada por los números que revelaban las pérdidas significativas en la empresa postal y se esforzó por mejorar la situación. Ahora, con el nombramiento de Pedro Saura como presidente de Correos, se plantea la incógnita de si María Jesús Montero podrá resolver los desafíos financieros de la empresa o si la crisis continuará su curso.

Montero se impone al frente de Correos
Comentarios