29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

EMPLEO

Le Monde desnuda la precariedad laboral en España

Le Monde expone la cruda realidad del empleo en España, destacando mejoras superficiales en las tasas de desempleo. La precariedad persiste, especialmente en el sector turístico, y las diferencias regionales persisten.
Un mesonero en una terraza de un bar. EP / Archivo
Un mesonero en una terraza de un bar. EP / Archivo
Le Monde desnuda la precariedad laboral en España

En un contundente artículo, el prestigioso diario francés Le Monde ha destapado la verdadera situación del empleo en España, denunciando las sombras que se esconden detrás de las aparentes mejoras en la tasa de empleo. El foco se centra en la maquillada precariedad del sector turístico y los contratos fijos discontinuos que encubren los profundos problemas estructurales y las marcadas disparidades regionales en el país.

Bajo el título despectivo de "PIGS" (Portugal, Italia, Grecia y España), Le Monde analiza el panorama económico de estos países en el contexto del estancamiento económico en la zona euro. Aunque se destaca la notable mejora en las tasas de desempleo en Portugal, Grecia y España, los autores subrayan que las debilidades estructurales persisten, especialmente en regiones como Andalucía y País Vasco, donde las diferencias en las tasas de desempleo superan los diez puntos porcentuales.

Los problemas educativos también se sitúan en el centro de la crítica, con más del 35 % de la población mayor de 25 años en estos países sin alcanzar el nivel de bachillerato, en comparación con el promedio del 20 % en la Unión Europea.

A pesar de la aparente recuperación económica, la precariedad laboral apenas ha disminuido, revelando una realidad preocupante para la juventud. La fuerte especialización en el sector servicios, particularmente en el turismo, ha llevado a muchos jóvenes a aceptar empleos a tiempo parcial, renunciando a sus aspiraciones profesionales. Le Monde recoge testimonios de jóvenes que abandonaron empleos estables para aceptar trabajos con salarios mínimos y contratos temporales, poniendo de manifiesto la persistente lucha por condiciones laborales dignas.

Le Monde desnuda la precariedad laboral en España
Comentarios