28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

BALANCE

Mercadona obtuvo ganancias históricas de 1.009 millones de euros en 2023

Mercadona alcanza récord histórico con ganancias de 1.009 millones de euros en 2023, registrando un aumento del 40 %. Juan Roig destaca el éxito del modelo empresarial y anuncia planes ambiciosos de expansión.
El presidente de Mercadona, Juan Roig, tras una rueda de prensa para informar sobre la situación actual y futura de Mercadona. EP / Rober Solsona
El presidente de Mercadona, Juan Roig, tras una rueda de prensa para informar sobre la situación actual y futura de Mercadona. EP / Rober Solsona
Mercadona obtuvo ganancias históricas de 1.009 millones de euros en 2023

En un acto de presentación de resultados en el centro de coinnovación en Paterna (Valencia), Juan Roig, presidente de Mercadona, reveló que la compañía valenciana alcanzó una cifra récord de ganancias en el año 2023, registrando un impresionante aumento del 40 % en comparación con el ejercicio anterior.

Según los datos proporcionados por Roig, las ventas de Mercadona experimentaron un incremento del 15 %, alcanzando la cifra de 35.527 millones de euros. Este crecimiento se reflejó también en el volumen de productos vendidos, que ascendió a 13.600 millones de litros/kilos, marcando un aumento del 5 %.

El presidente destacó el éxito de Mercadona, atribuyéndolo a un "gran modelo" empresarial y a "decisiones valientes, a veces impopulares y molestas". Además, Roig abordó la relación de la compañía con el Gobierno y los políticos, señalando que la satisfacción varía según el respaldo a los empresarios. Subrayó la importancia de tener "empresarios honrados" para la riqueza de un país.

En cuanto a la polémica sobre los beneficios, Roig defendió la importancia de tener beneficios y abogó por un equilibrio justo en la distribución de estos entre los trabajadores, proveedores, y demás. Sobre el control de precios de alimentos, manifestó su preferencia por la competencia frente a un observatorio de precios.

El reconocimiento al trabajo de los 104.000 empleados de Mercadona no se hizo esperar, con un aumento salarial del 15,3 % en los últimos dos años y una prima distribuida de 600 millones el año pasado. Los empleados de la empresa cobran por encima de la media de su sector.

Además, Roig compartió información sobre la procedencia de los productos, indicando que el 85 % proviene de España y Portugal. En cuanto al número de tiendas, reveló que actualmente tienen 1.668, con planes de abrir 45 y cerrar 50 en España, y abrir once en Portugal.

El presidente expresó su satisfacción por la evolución de la web de Mercadona y destacó el éxito en Portugal, donde esperan consolidarse antes de pensar en expandirse a otros países. Con miras al futuro, Roig proyecta un aumento del 6 % en las ventas para el próximo año, junto con inversiones significativas y la expansión de la plantilla.

Mercadona obtuvo ganancias históricas de 1.009 millones de euros en 2023
Comentarios