27.04.2024 |
El tiempo

ECNOMÍA

Los nuevos empleos turísticos necesitan creatividad y visión empresarial

El sector turístico ha virado hacia un enfoque en el que su actividad se basa en tres pilares fundamentales: seguridad sanitaria, digitalización y sostenibilidad
Los nuevos empleos turísticos necesitan creatividad y visión empresarial

El pensamiento creativo, la comunicación interpersonal, los idiomas, o la visión empresarial, se han convertido en elementos clave para los nuevos empleos que se demandan en el sector turístico español en el que la apuesta por la digitalización y la sostenibilidad se han vuelto imprescindibles.

El sector turístico ha sufrido el mayor impacto de su historia desde el comienzo de la pandemia. A pesar de que ya queda lejana la época en la que la actividad estaba parada, durante la pandemia se produjo una caída del empleo del 19,5% (202.000 puestos de trabajo perdidos), un empleo que se trasvasó a otros sectores de actividad y que nunca se recuperó.

De hecho, en 2021 quedaron más de 93.000 empleos sin cubrir y en 2022 unos 16.000, lo que significa que el sector ha sufrido una gran fuga de talento.

Debido a la necesidad de adaptarse a estas circunstancias, el sector turístico ha virado hacia un enfoque en el que su actividad se basa en tres pilares fundamentales: seguridad sanitaria, digitalización y sostenibilidad.

La seguridad sanitaria se ha convertido en un requerimiento básico exigible, la transformación digital introducida en la práctica cotidiana del turista condiciona las prácticas empresariales del sector turístico, y la sostenibilidad se ha convertido en una exigencia innegociable para el nuevo turista, preocupado más que nunca por el equilibrio económico, social y medioambiental.

CAMBIO EN LOS PERFILES DEMANDADOS.

Como las necesidades del sector han cambiado, también lo han hecho los perfiles que se requieren actualmente. Antes, puestos como los de recepción, atención al cliente, gastronomía o comerciales, eran los más demandados, pero, con el cambio de tendencia, han surgido nuevos perfiles, como los de analista de datos, marketing digital, ciberseguridad, ventas online, expertos en analítica, o gestores de eficiencia energética y medioambientales.

Si bien es cierto que los perfiles tradicionales no van a dejar de demandarse en las empresas de la industria turística, estos van a caer en tamaño y frecuencia en favor de los nuevos perfiles.

Por otro lado, a medida que avanza el sector, muchos son los retos a los que se enfrentará. De cara a un futuro cercano, aumentará la dotación de personal cualificado de directivos, mandos intermedios y técnicos.

Así seguirán creciendo muchos puestos de trabajo especializados en otras ramas de actividad distintas de la restauración y el alojamiento, y con condiciones laborales notablemente superiores, tales como gestores de destinos, o responsables de producto y de ingresos.

HABILIDADES BLANDAS Y TECNOLÓGICAS, MÁS PRESENTES QUE NUNCA.

Con los nuevos perfiles que han surgido en la industria, también han cambiado las habilidades y competencias que se demandan a los profesionales. Actualmente, el pensamiento creativo, la comunicación interpersonal, los idiomas, la visión empresarial o dominar las herramientas de informática básicas, son imprescindibles.

Las empresas buscan, de manera muy exigente, una buena formación en marketing turístico, digitalización, innovación y todas aquellas herramientas que fundamentan la gestión de las experiencias turísticas de sus clientes.

Y, al mismo tiempo, esperan que los empleados dispongan de otro tipo de habilidades que complementen eficazmente las anteriores, como pueden ser, la gestión de personas, comunicación, negociación, empatía, motivación, resolución de conflictos, o trabajo en equipo.

Otra de las novedades en el sector es que cada vez las empresas optan más por la denominada 'Formación in company' en la que se fomenta el sentimiento de pertenencia a la marca y por tanto una mayor fidelidad a la misma.

"El avance del sector turístico en los últimos años es un claro ejemplo de que, para estar a la vanguardia del sector, se han de reinventar todas las empresas que quieran ser competitivas. Además, con la creación de los nuevos empleos y demandas, las personas también deben formar parte activa de este cambio. La renovación de las habilidades y estar en continua formación es muy importante para poder desarrollar una carrera de éxito en este sector en constante evolución" ha afirmado Rafael Mesa, Coordinador Máster en innovación y marketing turístico digital de IMF Smart Education.

Los nuevos empleos turísticos necesitan creatividad y visión empresarial
Comentarios