28.04.2024 |
El tiempo

HUELGA

La logística de Guadalajara sigue en huelga, con denuncias de piquetes

Unos trabajadores de trasporte. / Ismael Herrero
Unos trabajadores de trasporte. EFE/Ismael Herrero
La logística de Guadalajara sigue en huelga, con denuncias de piquetes

El sector de la logística en Guadalajara, en el que trabajan unas 40.000 personas, alcanza este miércoles su segundo día de huelga tras las negociaciones infructuosas de este martes, con un seguimiento del 90 por ciento según los sindicatos y del 6,8 % según la patronal UNO, que ha denunciado acciones violentas de piquetes.

El responsable del Sector Logística de CCOO-FSC Guadalajara, Miguel Ángel López, ha señalado a EFE que este martes se retomó la negociación, en la que los representantes de los trabajadores rebajaron sus demandas.

Pero ha denunciado que tras un receso de tres horas, la patronal “dijo que no firmaba poniendo como excusa un supuesto incidente con piquetes de un autobús que no podía pasar”.

En este sentido, los sindicatos UGT y CCOO han acusado a la patronal de tener “una actitud tramposa” y que no tienen voluntad de llegar a un acuerdo.

Asimismo, se han felicitado por la unidad de los trabajadores de la logística, que en la segunda jornada de huelga han respaldado el paro con un seguimiento entre el 80 y el 90 por ciento.

La patronal UNO denuncia que varios polígonos logísticos son “territorios sin ley”

Por su parte, la patronal UNO han denunciado en nota de prensa la violencia que han desplegado en la mañana de este miércoles los llamados piquetes informativos en las entradas de los principales polígonos logísticos de Guadalajara.

En concreto, los centros situados en Marchamalo, Cabanillas del Campo y Quer, que la patronal ha calificado como “territorios sin ley en los que se bloquea e insulta a quienes pretenden acceder para poder ejercer su derecho a trabajar”.

Así, ha denunciado que en Marchamalo se ha empujado al suelo a un joven que circulaba en una motocicleta, lo que ha podido “provocar una desgracia”.

Por su parte, el secretario general de CEOE Guadalajara, Javier Arriola, también ha lamentado que algunos trabajadores no han podido ir a trabajar por corte de accesos a las empresas o el clima de tensión existente.

CEOE Guadalajara, que ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 20 por ciento, ha llamado a las partes a sentarse a negociar “si no es hoy, mañana para llegar a un acuerdo y poner fin a una situación que no merecen ni empresas ni trabajadores” de la logística.

La logística de Guadalajara sigue en huelga, con denuncias de piquetes
Comentarios