29.04.2024 |
El tiempo

GANADEROS DE CANTABRIA

Los ganaderos cántabros denuncian retrasos en el acceso al Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega

Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cantabria -ASAJA CANTABRIA reclama y urge soluciones a los retrasos y dificultades para acceder al Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.
Varios ganaderos en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. / ALERTA
Varios ganaderos en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. / ALERTA
Los ganaderos cántabros denuncian retrasos en el acceso al Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega

Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cantabria (Asaja Cantabria) ha urgido soluciones a los retrasos y «dificultades» para acceder al Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega debido a los nuevos requisitos y medidas de control y desinfección de animales como consecuencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), así como en la recogida de cadáveres debido al incremento de animales muertos por la enfermedad.

Un dato que Asaja cree que es «muy superior» a las cifras de mortalidad que ofrece el Ministerio de Agricultura y que estima en un 1%. «Estamos saliendo del verano y todavía las temperaturas son altas y los retrasos en la recogida de cadáveres ocasionan molestias y perjuicios», por lo que la asociación solicita que se habiliten medios para la recogida «en el menor tiempo posible».

En relación a los retrasos para acceder al Mercado Nacional, la organización ha solicitado al Ayuntamiento de Torrelavega y a la Consejería de Ganadería que habiliten «medios y recursos» para agilizar la entrada de los animales mientras dure esta situación excepcional».

Asaja ha explicado que en las tres últimas ferias, marcadas por la aparición de la EHE, se ha incrementado «significativamente» el número de animales pero también las medidas de bioseguridad, pero no los recursos humanos y materiales para atender la situación, que se han mantenido sin cambios.

Por ello, la entrada de ganado a la feria, que estaba establecida de 10.00 a 12.00 horas, se está produciendo hasta las 15.00 horas, con animales haciendo cola desde las 9.00, «con los consiguientes problemas de orden para acceder al recinto».

Asaja afirma ser consciente de que la EHE conlleva el establecimiento de unas medidas de seguridad «muy restrictivas» para controlar la difusión de la enfermedad, por lo que todos los animales que entran al Mercado Nacional tienen que ser identificados y controlados documentalmente, así como desinsectados uno a uno, «lo que provoca que se ralentice enormemente el procedimiento de acceso».

SU RECLAMACIÓN. "Las tres últimas ferias celebradas los martes en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega han venido marcadas por la aparición de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica EHE en Cantabria, bajo estas circunstancias el número de animales que acude a estas ferias se ha incrementado significativamente, también las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad se han multiplicado, no sucediendo lo mismo con los recursos materiales y humanos para atender esta situación que se han mantenido como antes de la aparición de la enfermedad, por lo que la entrada de ganado a la feria que estaba establecido desde las 10 de la mañana a las 12 horas que comenzaba la feria se está produciendo de forma continuada hasta las 15 horas con las consiguientes dificultades y problemas de orden para acceder al recinto.

Todos somos conscientes que es una situación sobrevenida que ha conllevado el establecimiento de unas medidas de bioseguridad muy restrictivas a los efectos de controlar los movimientos y la difusión de la enfermedad. En este sentido, todos los animales que acceden al interior del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega tienen que ser identificados y controlados documentalmente y desinsectados uno a uno, lo que provoca que se ralentice enormemente el procedimiento de acceso. Por todo ello, se hace necesario habilitar más recursos y medios materiales y humanos para poder agilizar este proceso que se ha complicado enormemente, tanto en el acceso de animales como en los centros de desinfección"

Los ganaderos cántabros denuncian retrasos en el acceso al Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega
Comentarios