30.04.2024 |
El tiempo

ECONOMÍA

La inflación en Cantabria alcanza el 3,7% en enero, con un aumento del 7,6% en alimentos

Los precios de los alimentos subieron un 7,6%, mientras que la vivienda registró un alza del 3,7%
Queso a la venta en un mercado de España. / Fernando Villar
Queso a la venta en un mercado de España. / Fernando Villar
La inflación en Cantabria alcanza el 3,7% en enero, con un aumento del 7,6% en alimentos

La tasa anual del IPC subió al 3,7 por ciento en Cantabria en enero, cuatro décimas por encima de la que registró la comunidad al cierre de 2023, y también fue superior el alza de los alimentos, del 7,6 %, seis décimas más que en diciembre.

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación de Cantabria es tres décimas superior a la media nacional, que subió al 3,4 % en enero. 

También fue superior en Cantabria la variación anual de los alimentos, que en el conjunto del país alcanzó el 7,4 %.

Tras la alimentación, las mayores subidas de precios se registraron en los hoteles, cafés y restaurantes, del 6,3 %. Destaca igualmente el alza de las bebidas alcohólicas y del tabaco, del 4,1 % y del ocio y la cultura, un 3,5 %.

Respecto al año anterior solo bajó el grupo de gasto del transporte, un ligero 0,3 %. La tasa mensual del IPC subió en la región al 0,2 % y en el conjunto al país, al 0,1 %.

Destaca el descenso del vestido y el calzado, del 10,2 %, con las rebajas de enero y también bajó el ocio y la cultura (-2,2 %) y el menaje (-0,6 %). La mayor subida se registró en la vivienda, del 3,7 %, seguida por las bebidas alcohólicas, del 3,1

El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró un leve aumento del 0,1% en enero en comparación con el mes anterior, elevando su tasa interanual en tres décimas hasta el 3,4%, principalmente impulsado por el repunte en los precios de la electricidad, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirmando los avances anticipados a finales del mes pasado.

En enero, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 7,4% interanual, mientras que el grupo de vivienda disparó su tasa anual en 7,4 puntos hasta el 1,5%, principalmente debido a la subida de los precios de la electricidad, en contraste con la bajada experimentada en enero de 2023.

Por otro lado, el transporte redujo su tasa interanual en cuatro puntos hasta el -0,1%, debido al abaratamiento de los carburantes, mientras que el grupo de comunicaciones situó su tasa interanual en el 0,5%, 2,6 puntos menos que en diciembre, debido a un menor aumento en los precios de los servicios de telefonía.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa destacó que el aumento de los precios de la electricidad en enero se vio compensado por el abaratamiento de los carburantes, mientras que los precios de los alimentos continuaron normalizándose a pesar de mantenerse elevados.

El IPC interanual en enero representa el primer dato con la actualización de las nuevas ponderaciones de las rúbricas del IPC. En esta nueva estructura, los grupos que ganan más peso son ocio y cultura, hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, mientras que los que más pierden son vivienda, menaje y alimentos.

Con el avance del IPC interanual al comienzo del año, la inflación vuelve a registrar ascensos tras dos meses consecutivos de caídas y alcanza su nivel más alto desde octubre pasado.

En el primer mes de 2024, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,5%, dos décimas más que en diciembre. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del -0,2%.

En términos interanuales, el precio del aceite de oliva aumentó un 62,9%, mientras que destacaron también las subidas en el transporte marítimo de pasajeros (+23,7%), los zumos de frutas y vegetales (+21,6%), los paquetes turísticos nacionales (+20,1%), y las cuotas para suscripciones (+16,8%). Por otro lado, los precios del gas natural, el transporte combinado de pasajeros, el butano y el propano, y los combustibles líquidos experimentaron descensos.

Al finalizar enero, todas las comunidades autónomas presentaban tasas positivas de IPC, con Canarias liderando la lista con una inflación del 4%, seguida de Andalucía y Galicia con un 3,8%.

La inflación en Cantabria alcanza el 3,7% en enero, con un aumento del 7,6% en alimentos
Comentarios