26.04.2024 |
El tiempo

La industria de Cantabria sigue a la espera de medidas

La empresa Sidenor en Reinosa, Cantabria. / ALERTA
La empresa Sidenor en Reinosa, Cantabria. / ALERTA
La industria de Cantabria sigue a la espera de medidas
El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha presidido hoy la constitución de la mesa de trabajo para el desarrollo de la segunda fase de medidas de recuperación del sector ante el COVID-19

Esta comisión de trabajo se ha constituido en aplicación del acuerdo de Diálogo Social de Cantabria suscrito el pasado 29 de abril por el Gobierno autonómico, la patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT, cuyo objeto es el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y los agentes sociales para impulsar la actividad económica y garantizar la protección de los diferentes colectivos tras la crisis sanitaria.

Martín ha recordado las medidas planteadas por su Consejería en su momento, que si bien “no tienen carácter urgente como al principio de la pandemia, siguen perfectamente vigentes”.

Según el consejero, estos son “los 9 pilares que se acordaron antes del coronavirus”, a los que se añadirán muchos proyectos planteados por esta Consejería después del coronavirus y que están “por delinear y desarrollar”. Tal y como ha afirmado Martín, estos proyectos, algunos de ellos ya iniciados “serán compartidos y debatidos por los representantes de esta Mesa de Trabajo”.

Además del consejero, en la constitución han estado presentes, entre otros, el director general de Sodercan, Javier Carrión; el secretario general de UGT, Mariano Carmona; el de CCOO, Carlos Sánchez; y el presidente de CEOE-Cepyme, Enrique Conde; el presidente de la Unión Patronal de Autotransporte de Viajeros de Cantabria (UPAVISAN), Ángel Álvarez, y el presidente de COERCAN, Miguel Ángel Cuerno.

El Acuerdo de Diálogo Social de Cantabria ante el COVID-19, firmado el 29 de abril, recoge una serie de medidas, por valor total superior a los 90 millones de euros a aplicar en dos fases.

En la primera de ellas se creó el Fondo Sanitario COVID-19, dotado con casi 50 millones de euros, y la puesta en marcha de medidas para garantizar la renta de personas y hogares en situación de mayor vulnerabilidad, así como una serie de actuaciones de reactivación y mantenimiento de la actividad económica en la Comunidad Autónoma.

La segunda fase consistirá en un plan de reconstrucción con medidas encaminadas a impulsar la actividad en los diferentes sectores sociales de la región, tales como el empleo y las políticas activas, la industria, el comercio, el turismo, el sector primario y la cultura, así como en la educación universitaria, la investigación, las políticas de igualdad o la eliminación de la brecha digital entre los distintos territorios. 

La industria de Cantabria sigue a la espera de medidas
Comentarios