El Ibex 35 se dispara tras la tregua arancelaria de Trump
Jornada histórica en los mercados. El Ibex 35 ha arrancado la sesión del jueves 10 de abril con una subida del 8,59 %, lo que sitúa al índice español en 12.810,8 puntos, muy cerca de la barrera de los 13.000. El fuerte repunte bursátil se produce tras el anuncio de Donald Trump de una "pausa" de 90 días en la aplicación de aranceles, con la única excepción de China, a la que ha impuesto nuevos gravámenes del 125 % con efectos inmediatos.
Impulso global en los mercados bursátiles
La reacción ha sido inmediata en los mercados internacionales. Wall Street cerró ayer al alza, con subidas récord:
-
Dow Jones: +7,87 % hasta los 40.608,45 puntos
-
Nasdaq: +12,16 % hasta los 17.124,97 puntos
-
S&P 500: +9,52 % hasta los 5.456,90 puntos
El efecto contagio ha llegado a las principales bolsas europeas:
-
Milán: +9,5 %
-
Fráncfort: +8,3 %
-
Londres: +5,85 %
-
París: +1,81 %
En Asia, el Nikkei 225 de Tokio rebotó un impresionante 9,15 %, mientras que el Hang Seng de Hong Kong subió un 3 %, mostrando un fuerte alivio tras días de caídas provocadas por la escalada comercial global.
Tensión con China: sube el tono pese a la tregua general
A pesar del parón temporal en los aranceles a la mayoría de países, Trump ha endurecido su postura con China, elevando sus aranceles al 125 %, una medida que ha provocado la respuesta inmediata de Pekín. Desde este jueves han entrado en vigor nuevos aranceles del 84 % por parte de China sobre importaciones de productos estadounidenses.
Comportamiento empresarial: fuertes subidas y algunos ajustes
En el selectivo español, los valores más destacados en los primeros compases han sido:
-
ArcelorMittal: +19,2 %
-
CaixaBank: +18,37 %
-
Acerinox: +17,58 %
En el lado negativo, han registrado descensos:
-
Grifols: -7,88 %
-
Indra: -3,07 %
-
IAG: -2,94 %
Además, este jueves el BBVA reparte un dividendo complementario de 0,41 euros brutos por acción, con cargo a los resultados de 2024, alcanzando una distribución total de 2.362 millones de euros.
Mercados energéticos y financieros
-
Petróleo Brent: cae un 0,89 %, hasta 64,9 dólares por barril
-
Texas: baja un 0,74 %, situándose en 61,89 dólares
En el mercado de divisas:
-
Euro/dólar: el euro se mantiene en 1,0970 dólares
Y en el mercado de deuda:
-
Interés del bono español a 10 años: sube al 3,379 %
El alivio inmediato en los mercados tras el freno de Trump a la guerra arancelaria ha sido evidente, pero los inversores siguen pendientes de la evolución del conflicto con China, así como del papel que juegue la Unión Europea en las próximas semanas.
Mientras tanto, el Ibex 35 vive una jornada de euforia, recuperando gran parte del terreno perdido y reafirmando la volatilidad que marca esta etapa de tensiones comerciales globales.