27.04.2024 |
El tiempo

HIPOTECAS

Las hipotecas se encarecen a mayor velocidad que en la burbuja inmobiliaria

La subida de los tipos de interés como consecuencia de la fuerte inflación y el consiguiente encarecimiento de las hipotecas llegan en un momento de crecimiento constante en todas las comunidades autónomas del número de préstamos concedidos
Una mujer observa el escaparate de una inmobiliaria en Santander. / Román G. Aguilera
Una mujer observa el escaparate de una inmobiliaria en Santander. / Román G. Aguilera
Las hipotecas se encarecen a mayor velocidad que en la burbuja inmobiliaria

La subida de los tipos de interés como consecuencia de la fuerte inflación y el consiguiente encarecimiento de las hipotecas llegan en un momento de crecimiento constante en todas las comunidades autónomas del número de préstamos concedidos para la compra de vivienda con esta como garantía, el 54 % de ellos en Cataluña, Andalucía y Madrid. Cantabria se sitúa por encima de la media, con una tasa de 60 hipotecas por cada 10.000 habitantes.

En los primeros siete meses de este año se han suscrito en España 272.373 hipotecas sobre viviendas, que son un 14,78 % más que en el mismo período del año pasado, aunque esta tendencia puede frenarse tras la subida del Euríbor al 2,778%

EL EURIBOR POR LAS NUBES

El Euríbor a doce meses se disparó este viernes hasta el 2,778%, un nivel no visto desde el 12 de enero de 2009 y que supone un ritmo de incremento muy superior al registrado durante la formación de la burbuja inmobiliaria.

Este aumento encarecerá en 189 euros la cuota hipotecaria media (de 584 euros) -a un plazo de 25 años con una diferencia de 90 puntos básicos (Euríbor + 0,9%)- para los clientes que tengan que revisar la hipoteca con el Euríbor de hoy, ya que en su última actualización habría quedado fijado el Euríbor de mayo -del 0,28%-. «Con un Euríbor del 2,778% pagarías 189 euros más de cuota mensual y 56.743 euros más de intereses totales», explica el propio simulador de Bankinter, del que se ha extraído este cálculo, si bien hay que tener en cuenta que las subidas dependerán del año en que se firmó la hipoteca.

La subida del Euríbor, que se calcula por la media de los tipos de interés a los que se prestan dinero en el mercado interbancario un grupo de 57 bancos de la Eurozona, comenzó a principios de este año, pero se aceleró a partir de junio, cuando el Banco Central Europeo (BCE) anunció la primera subida de los tipos de interés en once años. Desde entonces, ha seguido con su senda ascendente, a un ritmo superior al previsto, a medida que ha ido creciendo la inflación y, sobre todo, las expectativas de que los precios sigan subiendo.

La próxima semana está previsto -y ya descontado en el mercado- que la institución que preside Christine Lagarde apruebe un nuevo incremento de los tipos de interés de 75 puntos básicos y dé señales de preocupación ante la inflación, según los analistas, lo que ejercerá una presión adicional al alza sobre el Euríbor.

En el mes de septiembre, la inflación en la Eurozona se situó en el 9,9%, con datos muy preocupantes en algunos países como Estonia (24,1%), Lituania (22,5%), Letonia (22%) y Hungría (20,7%), las cuatro economías que superan el 20%, lo que urge la actuación de los ‘halcones’ del BCE.

«El Euríbor es un índice que establece el mercado. Los partícipes del mercado, es decir, inversores, analistas, operadores y entidades financieras, tratan de establecer cuáles pueden ser los tipos de interés que fije el BCE a un año vista, aproximadamente. Aunque en una situación normal el BCE no tendría que subir los tipos mucho más allá de los niveles actuales del Euríbor, nuestra opinión es que seguirá subiendo dado que la recesión que viene a Europa va a ser considerable y no hay mejor antídoto contra la inflación que la recesión (en una recesión baja el consumo y por lo tanto es difícil seguir subiendo precios), además en esta ocasión hay un problema adicional: la debilidad del euro frente al dólar», explica Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de Nextep Finance.

Es probable que el BCE escoja controlar la inflación en vez de optar por no apretar demasiado a los prestamistas (hipotecados, pero también la deuda soberana) -lo que aumenta el riesgo de recesión-», apunta.

Pese a que este viernes escaló al 2,778%, Funcas espera que en 2022 el Euríbor quede de media en el promedio de los doce meses del año en el 0,85% (porque hasta abril estuvo en negativo y hasta julio por debajo de uno, lo que compensa las subidas actuales), pero para 2023 lo sitúa en promedio en el 2,51%. Esto «supondrá un gasto adicional en intereses para las empresas de 5.000 millones de euros y de 2.500 millones de euros para los hogares», advierte el servicio de estudios de Singular Bank.

Estos cambios en el Euríbor disuaden a los posibles compradores, lo que permite prever un enfriamiento del mercado hipotecario con el que ya cuentan las entidades bancarias. Según Fotocasa, un 24% de los compradores o potenciales demandantes de vivienda señala que ha tenido que parar la operación por los cambios hipotecarios.

MEDIDAS PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS

Aún así, los mayores afectados son los propios hipotecados, que verán menguada su renta disponible en un contexto de inflación galopante y pérdida de poder adquisitivo. El miedo a que esta situación desemboque en impagos es precisamente lo que ha llevado a las entidades bancarias a discutir medidas para intentar aliviar la carga financiera de las familias con bajos niveles de renta.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, dio la bienvenida este viernes a las propuestas que se están barajando entre los bancos y el Ministerio para aliviar a las familias y confió en tener «cuanto antes» medidas definitivas.

Entre las propuestas que han trascendido figura la que ha presentado Caixabank sobre una posible congelación durante un año de las cuotas hipotecarias de todos los ciudadanos, o la opción de alargar el plazo de devolución si la hipoteca sube al menos un 30%. Este mismo viernes, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha comentado también que el sector baraja moratorias de pago en el caso de que las familias con hipotecas se encuentren en paro.

Las hipotecas se encarecen a mayor velocidad que en la burbuja inmobiliaria
Comentarios