25.04.2024 |
El tiempo

Hacienda ingresa 2 millones de euros a un gasolinero que había pedido un adelanto de solo 5.000 euros

Las estaciones de servicio denuncian el caos generado por el mecanismo utilizado por el Gobierno para aplicar los descuentos de 20 céntimos

Cargar máis
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
Hacienda ingresa 2 millones de euros a un gasolinero que había pedido un adelanto de solo 5.000 euros

Los empresarios de las estaciones de servicio están sufriendo innumerables problemas como consecuencia del real decreto que les obliga a realizar descuentos de 20 céntimos por litro de carburante desde el pasado viernes. Prueba de ello es el caso de uno de ellos que pidió, como prevé la normativa, un adelanto de, en ese caso, de 5.000 euros; pues bien, lo que la Agencia Tributaria le ha ingresado han sido ¡dos millones de euros!

Fuentes del sector subrayan que este caso registrado en Cataluña «es un grave error y un ejemplo más de los numerosos problemas que estamos teniendo tanto para solicitar esos adelantos como para recibirlos, ya que el dinero solicitado está llegando con cuentagotas».

Hay que recordar que Hacienda ha tardado cuatro días en comenzar a adelantar a estos empresarios las cantidades por los descuentos y que superan los 50 millones de euros

Así, la Agencia Tributaria tardó varias horas en colgar en su web el modelo para que los gasolineros pudieran solicitar esos adelantos. Además, el sistema se colapsó, por lo que muchos empresarios han tardado varios días en poder pedirlos.

Por ello, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) celebra hoy una asamblea para decidir «las respuestas más adecuadas» al real decreto que determina los descuentos de 20 céntimos por litro de carburante, y no descarta la adopción de medidas legales contra una disposición « mal diseñada y peor ejecutada».

Asimismo, la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) también está estudiando exigir responsabilidades patrimoniales al Estado «por los daños causados a las empresas».

Hacienda ingresa 2 millones de euros a un gasolinero que había pedido un adelanto de solo 5.000 euros
Comentarios