27.04.2024 |
El tiempo

JUBILACIÓN

El Gobierno retrasará la edad de jubilación a partir de enero

Amanece una nueva era para los trabajadores españoles: en 2024, se eleva la edad de jubilación ordinaria, marcando un paso decisivo en la reforma del sistema de pensiones
Dos señores mayores disfrutando del paisaje en sus vacaciones. / AEE
Dos señores mayores disfrutando del paisaje en sus vacaciones. / AEE
El Gobierno retrasará la edad de jubilación a partir de enero

En un paso trascendental hacia la reconfiguración de su sistema de pensiones, España se prepara para un cambio significativo en 2024: el periodo de cálculo para determinar las pensiones aumentará de 22 a 23 años, marcando una evolución sustancial respecto a las normativas vigentes desde 2019. 

De cara al 2024, los españoles que aspiren a retirarse con el 100% de la pensión deberán tener al menos 65 años y 10 meses, una edad que se eleva ligeramente en comparación con el año 2019. Esta modificación es un eco de la reforma de pensiones de 2013, que propuso un incremento gradual en la edad de jubilación de los 65 a los 67 años en un horizonte total de 15 años.

En este contexto, aquellos que acrediten menos de 37 años de cotización enfrentarán la necesidad de trabajar hasta los 65 años y 10 meses para recibir la pensión completa, en comparación con los 65 años y ocho meses requeridos para quienes tenían menos de 36 años y nueve meses cotizados en 2019.

Por otra parte, los trabajadores que superen los 37 años de cotización podrán jubilarse a los 65 años con la totalidad de su pensión. Este umbral no altera el requisito de cotización mínima establecido en 15 años, de los cuales al menos dos deben estar comprendidos en los 15 años previos a la jubilación. 

En cuanto a la jubilación parcial, 2024 traerá consigo normativas específicas. Para aquellos trabajadores que opten por la jubilación parcial sin que la empresa realice un contrato de relevo, la edad mínima de acceso será la edad ordinaria de jubilación aplicable en cada caso. Si la empresa efectúa un contrato de relevo, la edad mínima para la jubilación parcial será de 61 años y 10 meses para quienes tengan al menos 35 años cotizados, y de 62 años y 8 meses para aquellos con 33 años cotizados.

Este conjunto de medidas subraya el compromiso del gobierno español con un sistema de pensiones sostenible y adaptado a la realidad demográfica actual, garantizando así la viabilidad futura del sistema de seguridad social y la protección económica de las generaciones venideras.

El Gobierno retrasará la edad de jubilación a partir de enero
Comentarios