03.05.2024 |
El tiempo

El Gobierno amenaza a Ferrovial con la perdida de ventajas fiscales

Fuentes del Ejecutivo han explicados que una de las condiciones para que una empresa pueda disfrutar de las ventajas fiscales del régimen especial de fusiones, recogida en el Impuesto sobre Sociedades, es que la operación responda a un motivo económico válido.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. / Alerta
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. / Alerta
El Gobierno amenaza a Ferrovial con la perdida de ventajas fiscales

El Gobierno ha advertido a Ferrovial de que la Agencia Tributaria será el organismo que tendrá la última palabra sobre las ventajas fiscales a las que la compañía podría acogerse por su traslado a Países Bajos, siempre y cuando encuentre un motivo económico a su traslado.

Fuentes del Ejecutivo han explicados que una de las condiciones para que una empresa pueda disfrutar de las ventajas fiscales del régimen especial de fusiones, recogida en el Impuesto sobre Sociedades, es que la operación responda a un motivo económico válido.

Es decir, "que tenga una lógica empresarial y no persiga únicamente un ahorro tributario", algo que el Gobierno duda, toda vez que Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no han encontrado impedimentos para que la empresa pueda llegar a cotizar en Estados Unidos sin tener que mover su sede a Países Bajos.

"En todo caso, será la Agencia Tributaria quien tendrá la última palabra y determinará si la operación de restructuración y cambio de sede responde o no a un motivo económico válido", han trasladado las mismas fuentes.

Hay ciertos impuestos que una compañía tiene que pagar por realizar una fusión como la que Ferrovial ha planeado con su filial neerlandesa, pero que podrían estar bonificados si se alega un motivo económico válido y con lógica empresarial.

El estudio llevado a cabo por BME y la CNMV ya ha concluido que no es necesario que Ferrovial traslade su sede para llevar a cabo su principal objetivo, que es cotizar en Estados Unidos. Sin embargo, la empresa defiende que ninguna empresa cotiza en ese país manteniendo su sede en España, por lo que argumenta que necesita experiencias que ya estén contrastadas por el bien de la empresa y de sus accionistas.

Estos últimos decidirán este jueves sobre este movimiento corporativo reunidos en junta general. En caso de aprobarse, la compañía ya ha establecido una hoja de ruta para mover su sede antes del próximo otoño y pedir su cotización en Estados Unidos antes de que acabe el año.

CONVERSACIONES CON EL GOBIERNO

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha explicado que todas las fusiones transfronterizas pasan por este proceso de la Agencia Tributaria, por lo que será este organismo el que determine si la empresa se puede acoger a las excepciones fiscales o no.

"El análisis demuestra que se puede cotizar en EE.UU. desde España y es importante que sean conscientes de que existe una alternativa. Creo que es una buena noticia para ellos y también para otras empresas, que no existan obstáculos", ha añadido.

García Andrés habló este lunes con el consejero delegado (CEO) de Ferrovial, Ignacio Madridejos, para trasmitirle los resultados del análisis realizado por la CNMV y BME, pero el directivo le aseguró que la compañía seguirá adelante con su plan.

"Ferrovial podría ser la primera empresa española en cotizar en Estados Unidos desde España. Estamos viendo el interés de empresas extranjeras por invertir y por crecer en España y los datos de la evolución de la economía demuestran este interés. Yo creo que eso es lo que sorprende, que (la decisión de Ferrovial) va un poco contra la tendencia", ha concluido.

Por su parte, La directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, ha señalado este martes que el organismo comprobará "cuando corresponda" si existen motivos económicos "válidos" que justifiquen la operación de traslado de sede social anunciada por Ferrovial a Países Bajos y que votará este jueves su junta de accionistas.

"La Agencia no recibe absolutamente ningún tipo de indicación por parte del Ministerio o del Gobierno, jamás ha sido así", ha recalcado Fernández en rueda de prensa para presentar las previsiones de la Campaña de la Renta 2022 que arranca este martes.

Según ha señalado Fernández, la inspección de la Agencia Tributaria comprueba fusiones y operaciones de este tipo --acogidas al régimen de fusiones, escisiones, aportaciones no dinerarias y canje de valores-- "cuando toca" con el objetivo de analizar si existe o no motivo económico que sea el fondo del movimiento de la sociedad.

Según ha detallado la directora, hay líneas estratégicas para las comprobaciones y hay procedimiento de selección de las operaciones a analizar en función de los riesgos fiscales aparentes que presente cada entidad. "No existe un calendario, sino que año en año se van haciendo estos planes", ha señalado Fernández.

Además, ha precisado que son comprobaciones que duran un año o dos. "Son grandes comprobaciones muy largas y costosas", ha indicado.

En caso de que no hubiera motivo económico válido, este tipo de regularizaciones implica "importes elevados", aunque de momento es "imposible adelantar cifra o resultado", ha enfatizado Fernández.

El Gobierno amenaza a Ferrovial con la perdida de ventajas fiscales
Comentarios